Ciencias Politicas

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Amigos y amigas:
Nuestro estado de Chiapas es una región de grandes contrastes. Por una parte tenemos una vasta tradición en la emergencia y participación de organizaciones civiles. Pero al mismo tiempo, en el estado existe un déficit de cultura política democrática, de una sociedad civil organizada, de alternativas y mecanismos de participación en el espacio público. Persiste una importantedivisión entre el Estado y el conjunto de la Sociedad.
Como abogados sabemos que la ciudadanía es un status, es decir, un reconocimiento social y jurídico por el cual una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad, en general, de base territorial y cultural. Pero al mismo tiempo, la ciudadanía es una categoría relacionada a la participación de los individuos en los asuntospúblicos.
Sin una participación en la vida pública no es posible construir la ciudadanía: el ciudadano debe, como pensaba Aristóteles, ser aquel que es capaz de gobernar y de ser gobernado. Esto se concreta en la participación, por diversos mecanismos, en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés común.
Generalmente la ciudadanía significa el acto de cualquier persona de tomar parte enlos asuntos públicos. Sin embargo este “tomar parte” se limita a menudo, al derecho de votar y expresar su opinión en la arena pública. Todavía este derecho para expresarse y votar no está lo suficientemente extendido. Persiste un alto grado de abstencionismo en nuestro país y en nuestro estado.

El origen del concepto de ciudadanía se remonta a la antigua Grecia. En efecto, los griegos estabanorganizados en lo que conocemos como ciudades-estado o “polis”, y donde una pequeña porción de los hombres que habitaban estas ciudades poseían los atributos de un ciudadano, exceptuando a los esclavos y a los extranjeros. Se trataba de un modelo aristocrático de ciudadanía, en el cuál aquellos pocos que eran ciudadanos (en relación a la población total) tenían importantes derechos pero sobretodo, tenían grandes obligaciones respecto a la ciudad. Esto va a configurar un especial sentido de la ciudadanía asociado a los deberes públicos para con la ciudad.

En Grecia el ciudadano es tal en la medida que participa activamente de la vida de la polis. El ciudadano goza de libertad y ésta no tiene otro sentido que el de cumplimiento de los deberes políticos. Aristóteles lo define de lasiguiente manera: ―Un ciudadano en sentido estricto por ningún otro rasgo se define mejor que por participar en la justicia y en el gobierno.

La vida del ciudadano ateniense estaba dedicada a la polis: ―El ciudadano, como el funcionario público de nuestros días, se debía entero al Estado, le daba su sangre en la guerra y su tiempo en la paz. No podía apartarse de los negocios públicos para ocuparsecon más cuidado de los suyos; al contrario, los suyos eran los que tenía que abandonar para trabajar en provecho de los intereses de la ciudad.

A tal punto era de esta manera, que aquel que no se interesaba por los asuntos de la ciudad era mal considerado, como podemos verlo en el famoso Discurso fúnebre de Pericles en el cual este político ateniense afirma: ―”Los individuos pueden ellosmismos ocuparse simultáneamente de sus asuntos privados y de los públicos; no por el hecho de que cada uno esté entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias políticas es insuficiente. Somos los únicos que tenemos más por inútil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad.”

Asimismo, por estas razones el ateniense renuente podía sufrir duras sanciones ya queel Estado no admitía que el individuo se mostrase indiferente a los intereses generales, y no permitía que el filósofo o el hombre entregado al estudio hiciese vida aparte, porque tenía obligación de ir a votar en la Asamblea y de ser magistrado cuando le tocase en suerte. En tiempos en que eran frecuentes las discordias, la ley de Atenas no permitía que permaneciese neutral el ciudadano; tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS