ciencias politicas

Páginas: 71 (17619 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Thiers
Participa en la revolución de 1830. Tenía la idea de un sufragio más amplio y más universal. Forma parte del gobierno de Felipe de Orleans hasta 1848 -> luego empieza una oposición con la formación de los republicanos. Estos plantean el voto universal. Aunque fueron prohibidos legalmente, se organizaron en forma clandestina
También emergen los grupos socialistas. Allí se encontraban losBLAQUI (socialistas revolucionarios, que decían que la democracia no servía y querían tomar el poder por medio de acciones violentas) y los BLANC (socialistas reformistas a partir de la democracia). Ninguno de los dos grupos puede actuar libremente.
También surgen los bonapartistas encabezados por Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón). Realizo 2 golpes de estado y fracaso en ambos. Fuellevado preso
Los últimos meses de su reinado se caracterizaron por la crisis general que azotaba el país. Era una crisis financiera, económica, política y moral, que se vio agudizada por la imprudencia del propio rey, quien no supo ver el peligro que corría su dinastía bajo la política ultraconservadora de Guizot. Cuando cae Felipe de Orleans (1848) por diversos casos de corrupción, Francia sufre unaprofunda crisis económica que empieza en la zona rural, Thiers se va del gobierno. El nuevo gobierno dominado por los republicanos fue un cambio en el plano político, no en el social -> se convierte en una república. Establecen una constitución y se elige un presidente, Luis Napoleón Bonaparte, apoyado por Thiers, como alguien capaz de articular el Estado. Se enfrenta con los revolucionarios.
En1851 hay una crisis: el Parlamento (+conservadores) toma medidas que Luis no acepta, entre las cuales se encuentra la reducción del sufragio al 50% y una disminución del papel de la Iglesia en la educación. A fines de 1851, Luis da un golpe de Estado, cierra el Parlamento, reprime a la oposición y llama a plebiscito y se le pregunta a la población si está de acuerdo con el golpe y de que se lonombre gobernador por 10 años (7.000.000 de personas lo aceptan). Luis, dueño de un gran carisma, restaura el sufragio universal. En 1852 hay un segundo plebiscito y asume Luis como emperador de Francia como Napoleón III hasta su caída en 1870. En este periodo se dio un proceso de expansión imperial. En 1864 los opositores republicanos (Thiers) se presentan a elecciones de las Cámaras (se queríamostrar liberal) -> asume Thiers como diputado. Napoleón III cae por la guerra franco-prusiana de 1870. Prusia invade Francia. Thiers planteaba un acuerdo con los prusianos.
En enero de 1871 se logra un acuerdo y se debe elegir un gobierno a través del voto. En febrero de ese mismo año asume Thiers como jefe del poder ejecutivo (fue el + votado). En 1873 este abandono el gobierno, y asumió MacMahón hasta 1879. Este quería volver a la monarquía pero no lo logro, dado que no contaba con el apoyo de la Asamblea. En 1879 cuando finalmente termino su gobierno, se logró establecer la República de forma definitiva.
Aparece una corriente política: el nacionalismo. Plantea la idea de Estado-nación, una persona es integrante de una nación por haber nacido allí, tiene como primer idioma el de estaregión, y todos tienen elementos en común: historia, cultura, signos, bandera, himno. Tenían la idea de que ante la diversidad, había que unificar.
El socialismo en cambio decía que no hay unión, sino que hay una lucha de clases. Hay que profundizar el conflicto

Textos (conceptos puntuales, puntos importantes)
Tres grandes principios que son fundamentales para regir una vida honesta y bien ordenada:orden, soberanía nacional y principio de la libertad.
Soberanía nacional: Francia tiene derecho a disponer sus destinos y elegir el gobierno que le convenga. “yo creo que la nación no debe hacer uso de su soberanía sino muy raramente” pero cuando la utilización es un derecho.
Ya establecido un orden legal se puede exigir la libertad y el orden. Sin orden: la sociedad esta angustiada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS