Ciencias Políticas

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Martín Unzué: “Democracia Clásica, ciudadanía y polis”

1) Qué comparación realiza el autor entre el mundo griego y el mundo moderno? Cuál es su importancia en el terreno político?
2) Quéperíodo histórico analiza el autor y cuáles son las características particulares de la ciudad-estado en cuestión? Por qué es necesario no simplificar la realidad del mundo griego?
3) Cuáles fueronlos hechos históricos más relevantes que dieron lugar al proceso de ampliación de los derechos del ciudadano? En qué consistieron las reformas de Solón y Clístenes?
4) Explique el carácternovedoso del proceso político ateniense y las condiciones socio históricas excepcionales que lo hicieron posible.
5) Explique la siguiente afirmación “Es cierto que la Asamblea es sin duda el símbolode la democracia ateniense, pero no es posible pensar que en la misma todos los ciudadanos llevaban adelante un gobierno de los asuntos públicos en forma colectiva”. Cuáles eran y como funcionabanlas instituciones democráticas en Atenas?¿ Qué intenta desmitificar el autor?
6) ¿Por qué la ciudadanía ateniense es de carácter restringida? ¿Quiénes son o pueden ser ciudadanos?
7) ¿Cuál esla relación que establece Unzué entre la democracia y las condiciones materiales para su ejercicio? ¿Qué significa la “democracia privilegiada”?
8) ¿Por qué considera el autor que el ideal deciudadano ateniense como hombre público resulta más un mito que una realidad que haya existido?¿Qué ejemplos aparecen en el texto y qué lugar ocupa en la época la idea de individuo?
9) ¿Cuál esla relación entre la democracia y los grandes pensadores griegos? ¿Cuál es la opinión de Platón sobre las formas de gobierno?
10) ¿Por qué es importante una visión realista de la democraciaateniense? ¿Cuál es el legado de Atenas que hoy podemos recuperar para pensar nuestra propia organización democrática?

Sergio Emiliozzi: “Vida pública y ciudadanía en los orígenes de la Modernidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS