Ciencias Políticas

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
PENA DE MUERTE









Presentado a:

Lic.Luis Amezquita


Presentado por:

Liset Carolina Motato
Luisa Fernanda Oliveros
Ana Isabel Rodríguez




Primer DerechoUniversidad Cooperativa De Colombia

Expresión Oral Y Escrita

Santiago De Cali

Agosto 25 2014



PENA DE MUERTE EN COLOMBIA



Sin mucho aspaviento, elpasado 13 de septiembre el presidente Santos sancionó la Ley 1410 de 2010, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de laPena de Muerte", adoptado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.
En el citado protocolo se reconoce el derecho a la vidacomo un derecho inalienable, sin que pueda ser suspendido por ninguna causa y se restringe la aplicación de la pena de muerte. Además se señala que la aplicación de ésta produce consecuenciasirreparables que impiden subsanar el error judicial y elimina toda posibilidad de enmienda y rehabilitación del procesado.
La pena capital como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de lahumanidad y los registros de la historia escrita indican que siempre ha sido parte de los sistemas judiciales de todas las épocas.
La pena de muerte, pena capital o ejecución, se entiende como lamuerte provocada a un condenado por parte del Estado, como una medida ejemplarizante a quien contravenga una norma establecida en la legislación. Para Franz Von Lizt, "es el mal que el juez inflige aldelincuente a causa de un delito, para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor".
En nuestro país la pena de muerte, que tuvo cumplida aplicación desde la época precolombina ydurante la dominación española, continuó después de la independencia, ya que todas las constituciones del siglo XIX, con excepción de la de 1863, desconocieron la protección de la vida como un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS