Ciencias políticas

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Uribe encabeza una protesta en contra del proceso de paz en Colombia
Justo cuando se cumple el primer año del segundo mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, miles de inconformes con su Gobierno y, en especial, con el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC, protestaron en varias ciudades para exigir “un país con dignidad”. La marcha fue convocada por diversosciudadanos a través de redes sociales, pero fue el ex presidente y hoy senador, Álvaro Uribe, uno de los que más alentó a los ciudadanos a que se manifestaran.
A través de su popular cuenta de Twitter —que ya suma cuatro millones de seguidores—, Uribe planteó desde el jueves, en diez mensajes, su listado de quejas en el que destaca su férrea oposición a la manera en que Santos negocia el fin delconflicto armado con las guerrilla. “Nosotros hemos salido hoy a contestar el ultimátum de las FARC”, dijo frente a cientos de manifestantes en Medellín que coreaban su nombre.












El apoyo al proceso de paz en Colombia alcanza su nivel más bajo
El proceso de paz en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras en La Habana, donde el Gobierno y las FARC negocian ahora cómose reparará a las víctimas, los avances son ínfimos, el respaldo de la opinión pública colombiana a una salida negociada al conflicto, que dura más de 50 años, es cada vez menor. Por primera vez desde 2012, cuando se inició el proceso, los colombianos son más partidarios de una solución militar (46%) que de una pactada con la guerrilla (45%), según los datos de una encuesta de Gallup, que, con elmargen de error, arrojaría un empate técnico.
Las consecuencias se han hecho notar, según los resultados que se desprenden de la última encuesta de Gallup, publicada este miércoles. Mientras que en febrero pasado, el 72% de los consultados se mostraba favorable a una negociación con las FARC, ese porcentaje ha caído hasta el 54%. Por el contrario, hace cuatro meses, apenas el 26% se mostrabacontrario a entablar un diálogo, mientras que ahora esa opinión la sustenta un 45%. También se ha visto dañada en estos últimos meses la confianza sobre un posible fin al conflicto que asola Colombia desde hace cinco décadas y que deja siete millones de víctimas. En febrero, el 53% confiaba en que esta era la oportunidad definitiva, por el 44% que se mostraba contrario. Ya en abril, esas tornas seinvirtieron y el porcentaje de optimistas cayó hasta el 40%, mientras que el 56% daba por perdida la esperanza. La diferencia, ahora, es aún mayor: seis de cada diez colombianos (62%) cree que no se llegará a un acuerdo con las FARC que ponga fin al conflicto. Solo el 33%, siete puntos menos que en abril, se mantiene optimista.
Al repunte de la violencia se une el estancamiento en la mesa denegociaciones en La Habana. Ni siquiera el acuerdo sobre la creación de una Comisión de la Verdad ha conseguido inyectar algo de euforia. Aunque necesaria, no es una promesa que se venda bien a los ojos de una opinión pública escéptica.
Pese a la coyuntura gris, los analistas aseguran que no se está ante el fin del proceso y que aún queda oxígeno. “La única forma de recuperar la confianza es volver aldes escalamiento, lo cual no implica necesariamente el cese bilateral del fuego”, opina María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, quien pretende buscar el lado positivo a los resultados de Gallup.





Santos insiste en la necesidad de acelerar las negociaciones de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido este martes en la necesidad deacelerar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. “El tiempo, infortunadamente se agota, no podemos dar por sentado que llegaremos al acuerdo final”, ha asegurado el mandatario colombiano en un foro de la paz en Oslo, donde en octubre de 2012 se instauró formalmente la mesa de negociaciones que se desarrolla en La Habana y que tiene al país nórdico y a Cuba como garantes.
Con la opinión pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS