Ciencias programas recusos economicos de centroamerica

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CURSO: RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA
DEPARTAMENTO DE AREA COMUN
SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009. CODIGO: 2401
JORNADAS: VESPERTINA, NOCTURNA Y FIN DE SEMANA.
COORDINADOR DEL CURSO: LIC. CARLOS VALLADARES.
CUBICULO No. 26 EDIFICIO S-9

PLAN DEL CURSO

CATEDRATICO TITULAR:___________________________________________________________

CATEDRATICO AUXILIAR: __________________________________________________________

I. DESCRIPCION DEL CURSO:

El Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, forma parte del Pensum de estudios del Área Común de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es impartido en el segundo semestre de cada año; se fundamenta en eldesarrollo siete unidades, cuyo contenido gira en torno aspectos relacionados con el desarrollo de un marco teórico conceptual que permita ubicar al estudiante dentro de la importancia que representa el estudio de los recursos económicos de Centroamérica y especialmente Guatemala; en igual forma se considera importante analizar el estudios de los recursos naturales renovables y no renovables; elrecurso humano como uno de los principales actores de la actividad económica; a los recursos financieros; los recursos energéticos; no menos importante el estudio de los sectores productivos en la actividad económica del país, tales como agricultura, industria, agroindustria, artesanía y la actividad turística, esta última por haberse constituido en los últimos años como una de las principales fuentesgeneradoras de divisas; finalmente se ha logrado incorporar al curso la temática relacionada con la importancia del estudio de la economía ambiental. El enfoque que el curso utiliza para abordar la problemática de los recursos, cuando éstos ya participan en la actividad económica, gira en torno a principios de la Economía Subjetiva, especialmente los de escasez, racionalidad, optimización y eldesarrollo sostenible.

II. OBJETIVOS

GENERALES:

1) Que el estudiante al finalizar el curso, este en capacidad de conocer y analizar la importancia que tienen los recursos económicos de Centroamérica.

2) Que el estudiante al finalizar el curso este en capacidad de conocer y analizar la importancia que representan ciertos recursos como son los recursos humanos, financieros, naturalesrenovables y no renovables y energéticos, cuando éstos se incorporan a la actividad económica y contribuyen a la generación de bienes y servicios.

3) Que el estudiante al finalizar el curso este en capacidad de conocer el papel que los diferentes sectores de la actividad económica desempeñan en la actividad productiva de los países, tales como el sector agropecuario, sector industrial y el sectorturístico.

4) Que los catedráticos del Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, al finalizar el ciclo, hallan transmitido al estudiante los conocimientos técnico científicos que le permitan entender la importancia del uso óptimo, aprovechamiento racional de los recursos; asimismo la conservación del medio ambiente y el estudio de la economía ambiental desde el punto de vista de suimportancia, problemática y marco legal en Guatemala.

ESPECIFICOS:

1) Ubicar al estudiante dentro de un marco general, de carácter teórico conceptual, que le permita conocer la importancia del estudio de los recursos económicos de Centroamérica, en torno a los factores que inciden en su aprovechamiento

2) Conocer la importancia que el recurso humano juega como objeto y sujeto de la actividadeconómica, identificando sus principales características en cuanto a número, distribución geográfica, aspectos poblacionales, densidad, movimientos migratorios, y otros indicadores.

3) Conocer la importancia de los recursos financieros en la actividad económica del país, especialmente a través de la identificación del origen de los mismos; los mecanismos que los regulan; en igual analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA INTEGRACION ECONOMICA DE CENTROAMERICA
  • actividades economicas de centroamerica
  • Programa de ciencias
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS