Ciencias publicas

Páginas: 83 (20619 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
PROYECTO DE I&D

Título del proyecto: Mantenimiento y escalabilidad del portal de la Red del Sistema Nacional de Información de la Energía.
Clasificación del proyecto: Innovación Tecnológica
Investigador Principal: Ing. Alejandro González García

Nombre y dirección de la institución a que pertenece:
Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA)
Calle 20#4111 entre 18 A y 47, Playa, Ciudad Habana.
Tel.: 2059948
E-mail: alex@cubaenergia.cu


Resumen

La creación del Sistema Nacional de Información de Energía (SNIE) en Cuba, constituye elemento de primera prioridad para garantizar la distribución de la información que sobre Energía se genera tanto por instituciones nacionales como extranjeras, dedicadas al desarrollo de estetema; lo cual ofrece el justo medio para la búsqueda rápida , eficaz y oportuna de la información (datos, literatura y opciones técnico y económicas) de carácter relevante.

Partiendo de esta premisa, en el Centro de Información de la Energía Nuclear- CIEN , se desarrolló el portal de la Red del SNIE, en el marco del proyecto: ¨ Implementación de un Sistema Nacional de Informacióncientífico-técnico en Energía. ¨; en el cual se plantearon dos tareas fundamentales:

1. Diseño e instalación de la plataforma tecnológica para el soporte de la red, la cual ofrece una adecuada y eficaz visibilidad y accesibilidad de alcance nacional a los servicios de información que se implementan en el portal, posibilitando la oportuna obtención y distribución de la información de carácterrelevante, por parte de los proveedores y clientes respectivamente, al menor costo e independiente de su ubicación territorial.

2. Adquisición, revisión, transformación y distribución oportuna de la información relevante a través de los servicios implementados en la red. Ello comprende el establecimiento de los vínculos con las instituciones proveedores de la información y la identificación de losclientes ó usuarios potenciales.

La actualización, mantenimiento y escalabilidad del portal de la Red del SNIE, observando el estado del arte en la temática, constituye el objetivo planteado en el proyecto que se propone, con el propósito de generar prestaciones o servicios con un alto valor científico – técnico agregado , soportado en el desarrollo de proyectos coordinados de carácterinterdisciplinarios , por parte de instituciones que a la vez que proveedores de la información, serán también clientes potenciales de los mismos; garantizando un acceso eficiente a los recursos informativos nacionales e internacionales necesarios para el desarrollo de las organizaciones cubanas, la comunidad científica y académica, el sector industrial y el público, ayudando a divulgar el conocimientocientífico y tecnológico en toda la sociedad.

El éxito del proyecto debe garantizar la consolidación del SNIE, toda vez que propiciará un sostenido y oportuno intercambio de la información relevante en el tema Energía, requerida para la toma de decisiones por parte de los especialistas con vistas a lograr el mejor aprovechamiento de las fuentes energéticas nacionales, en correspondencia con lanecesidad de lograr un desarrollo energético sostenible, política claramente definida por el Estado Cubano. Además permitirá identificar y establecer nuevas oportunidades de negocios con el potencial de proveedores y clientes existentes en redes nacionales e internacionales.


Antecedentes y estado actual de la temática incluyendo la bibliografía mas reciente

El sector energéticoconstituye un pilar fundamental en el desarrollo económico del país. El grado de avance tecnológico alcanzado hoy en día, permite el aprovechamiento más eficiente de la energía, observando una concientización global sobre los requerimientos que tendrán las futuras generaciones.

Una premisa importante en este proceso lo constituye la divulgación de la información que sobre energía se genera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y las otras ciencias sociales
  • Actitudes del publico hacia la ciencia
  • Las Ciencias Sociales Y La Administración Pública
  • Ciencias Sociales Y Salud Publica
  • Administracion publica
  • ciencia politica y gestio publica
  • La Ciencia De La Administración Pública
  • Ciencias auxiliares de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS