Ciencias Puras Del Derecho

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Se evidencia que el primer significado es más textual, más literal, conectado con el hecho de “ser protagonista”, es decir, tener el rol principal en una actividad cualquier. Pero como sabemos, las palabras en sí no poseen culpas ni méritos intrínsicamente, sino aquellos otorgados por el hombre. Y la palabra protagonismo, familia de protagonista y protagonizar, es víctima de la conducta humanainterpretativa de donde se desprende la segunda acepción de connotación peyorativa y negativa: acción de querer resaltar entre los demás con o sin méritos para ello.

Tal vez, esta connotación de la palabra en cuestión se conecte con los sentimientos humanos de envidia, ambición, codicia, egoísmo, vanidad y arrogancia que mueven, por una parte, a un indivio a ejecutar acciones viles -incluso encontra de otros seres humanos- para resaltar y ser protagonista a la fuerza de una actividad, generalmente en búsqueda de beneficios de algún tipo; por otra parte, estos sentimiento mueven a los individuos a desear y despreciar simultáneamente las cosas, posiciones y cuestiones del individuo que protagoniza alguna actividad, indiferentemente si el individuo las merece o no, pero generalmenteresaltando que el individuo no posee méritos.

Esta dualidad de significados se ha traspolado a otras esferas, resaltando la política, en donde tradicionalmente se usa la palabra protagonismo de forma despectiva. Sin embargo, en los últimos años con el surgimiento de la revolución bolivariana y el planteamiento del socialismo en Venezuela, la palabra protagonismo se comenzó a emplear con mayorfrecuencia con su connotación positiva, con el significado de ser partícipes fundamentales del proceso de construcción de la nueva patria (ABN, 2008; Herrera, 2008; López, s.f.; Morillo, 2008; Santana, 2006) . López (s.f.) asegura, sin embargo, que el protagonismo ha surgido en nuestro país de manera espontánea a través de los alzamientos históricos producto de la lucha de clases sociales y que elfenómeno ocurrido en Venezuela con la victoria electoral de Chávez en 1998 es un reflejo de la evolución política en el país. Este nuevo significado de participación protagónica necesaria y positiva se consolidó en el Preámbulo de la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde reza:

...el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

y se reafirmó en los artículos siguientes:

Art.62

...La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Art. 70. °

Son medios de participación y protagonismo delpueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, laautogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad...

Sin embargo, el doble uso popular se ha mantenido. Calzada (2008) lo define así:

Hay al menos dos sentidos para la palabra"protagonismo“ que con frecuencia semezclan y generan no pocas confusiones.

En apariencia, ser protagonista sería en fin de cuentas cumplir con lo pautado en nuestra Constitución. Ella nos exhorta a la participación y el protagonismo en todos los ámbitos de la vida pública nacional, nos exige asumir como propias, responsabilidades que por nociones culturalmente inducidas, aprendimos a considerar atribuíbles al Estado, o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen "Teoría Pura Del Derecho, Derecho Y Ciencia"
  • Ciencia pura
  • Ciencia pura
  • Ciencias puras
  • ciencia pura
  • Ciencias puras
  • la ciencia en estado puro
  • Ciencias Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS