Ciencias Que Apoyan

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
la contabilidad
CIENCIAS QUE APOYAN LA CONTABILIDAD

a.- Con la Estadística:

La contabilidad es una ciencia que llena su cometido basándose en la estadística, es decir, en la reunión y clasificación de cifras que, comparadas y relacionadas entre si hagan posible obtener conclusiones y destacar circunstancias. La estadística exige una historia exacta de los hechos que se registran para quesea fácil su análisis. Los estados financieros representan cuadros estadísticos cuyos resultados son el reflejo económico financiero de toda empresa.

b.- Con El Derecho:

La contabilidad con el derecho tiene una íntima relación ya que permite normar el funcionamiento de la empresa mediante tres aspectos. El Derecho Comercial, legisla los libros contables que se deben llevar, la formación desociedades y estatutos respectivos, etc. El Derecho laboral legisla la relación mutua entre la empresa y los trabajadores en base a disposiciones legales vigentes. El Derecho Tributario, norma los impuestos, tasas y contribuciones que toda empresa o persona natural está obligada a cumplir con el Estado.

c.- Con la Economía:

Sabido es que la organización económica de nuestro actual sistema sebasa principalmente en la propiedad privada, quienes para una mejor organización administrativa se basan en la contabilidad. Ambas ciencias están relacionadas con los bienes y con las actividades humanas referentes a la producción, intercambio y consumo de dichos bienes. La economía considera el valor de los bienes como perteneciente en su conjunto a la sociedad; la contabilidad trata de medir elinterés que cada individuo tiene en los mismos. De lo dicho anteriormente se puede decir que la economía es general y la contabilidad es específica.

d.- Con las Matemáticas:

La contabilidad utiliza números como medida de valor. En el concepto se ha establecido que la contabilidad es exacta en su expresión matemática.

e.- Con la Finanzas:

Las finanzas le permiten a la contabilidad unmejor manejo de los recursos que se posee y así hacer frente a las necesidades monetarias de la empresa.

f.- Con la Administración:

La contabilidad mediante el análisis de los Estados Financieros proporciona a la administración las alternativas necesarias para la toma de decisiones.

g.- Con el Cálculo Mercantil:

En todo lo relacionado con las operaciones mercantiles, financierasresolviendo problemas matemáticos – contables.

h. Teneduría de Libros:

Tiene mutua relación en cuanto a la forma, manera o arte de registrar las operaciones contables en forma ordenada, clara y precisa basándose en los principios contables generalmente aceptados.

i.- Con la Documentación Mercantil:

Se relaciona en referencia a todos los documentos contables que sirven para los registroscontables de las operaciones mercantiles.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad la podemos clasificar en:

a. Contabilidad Especulativa o Lucrativa.

b. Contabilidad Administrativa o Presupuestaria.

A.- Contabilidad Especulativa:

Está orientada a registrar y analizar las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sean éstas jurídicas o naturalesque tienen como objetivo principal el lucro o ganancia en un determinado ejercicio económico. La contabilidad especulativa a su vez se clasifica en razón del objeto y del sujeto:

1.- EN RAZON DEL OBJETO:

Llamada también Contabilidad Objetiva; se refiere a las empresas privadas de tipo capitalista.

➢ Contabilidad Comercial.- Llevada por las empresas comerciales que compran yvenden productos determinados.

➢ Contabilidad Industrial.- Registra las diversas operaciones que las empresas productoras realizan en un tiempo determinado para la transformación de productos o materias primas en productos terminados empleando un sistema de costos específicos.

➢ Contabilidad Agrícola.- Disciplina que se ocupa de las operaciones que realiza el agricultor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias que apoyan a la fisica
  • La religion apoya a la ciencia
  • Ciencias que apoyan a la ecologia
  • ciencias en las que se apoya la criminalistica
  • Ciencias Que Apoyan A La Cultura
  • Los Supuestos En Los Que Se Apoya La ciEncia
  • ciencias de apoyo a la ergonomia
  • La comunicación y las ciencias que la apoyan.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS