ciencias (quimica)

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013











Tema: Bronceadores y bloqueadores

Materia: Química


Introducción
Esta presentación está elaborada en relación al tema de los protectores solares y bronceadores, debemos de tomarlo como un tema de gran importancia ya que gracias a él estamos protegidos de problemas como: Cáncer de piel, irritaciones y otros problemas dermatológicos. Estos podrían causar lesiones oenfermedades de mayor gravedad.















Protector Solar
El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.
La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con los sombreros de ala ancha, los anteojos para sol y los parasoles, es útil para prevenir la lesión de los ojos yla piel.
Normalmente, la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel es mayor en personas que presentan gran cantidad de lunares.
Los filtros solares deben aplicarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad o cada 2 horas fuera del agua.

Exposición prolongada al solLos rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. Las quemaduras solares se producen cuando la cantidad de exposición al sol o a otra fuente de rayos ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, la melanina, para proteger la piel.
Las quemaduras de sol sontan graves como las quemaduras térmicas y pueden tener los mismos efectos sistémicos, como ampollas, edema y fiebre. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas,manchas en la piel y cáncer de piel.

Recomendaciones para protegerse del sol
Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.)
Use protector solar con un FPS de 15 o más
Utilice ropa protectora
Use anteojos de sol
Evite las lámparas solares y las camas para broncearse
Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, laforma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.


Tipos
Hay dos tipos de protectores solares:
Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenasse notan utilizando el dióxido de titanio.
Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
Resistencia a los agentes externos: sudor,agua...
No causar irritación a la piel.
Ser estable al sol.
Ser inodoro e insípido.


Factor de protección solar
Indicador del tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o tener que re-aplicar el protector solar. Dependiendo el tipo de piel será el tiempo de protección natural que cada persona tenga.

Tipo de piel-Color de piel (áreas no expuestas al sol)Respuesta
Blanca pálida
Se quema fácil, nunca se broncea
Blanca
Se quema fácil, se broncea con dificultad
Blanca rojiza
Se quema moderadamente, bronceado moderado no uniforme
Beige morena clara
Se quema mínimamente, se broncea fácil
Morena oscura
Rara vez se quema, se broncea profundamente
Negra
Nunca se quema, se broncea profundamente

¿Quién invento el protector solar?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias quimica
  • Ciencia Quimica
  • QUIMICAS Y OTRAS CIENCIAS
  • Quimica & Otras Ciencias
  • ciencias quimica
  • Quimica y ciencia
  • Ciencias quimicas
  • Ciencias Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS