Ciencias Quimicas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
OBRA: LA MUERTE DE LUIS XVI
Narrador: Durante los años 1791 y 1792 ocurrieron sucesos que terminaron con la confianza que hasta entonces el pueblo le otorgaba a la Corona, como la fuga a Varennes, el descubrimiento del “armario de hierro” que contenía valiosos secretos del Rey, la matanza del Campo de Marte, la promulgación de la Constitución del 91 y la guerra contra Austria y Prusia. Todosestos acontecimientos dejaron como consecuencia una monarquía decadente y desprestigiada.
Después de todo ello la cabeza del rey no podía salvarse.

Un 15 de enero de 1793 en asamblea se abrió el debate sobre si Luis era culpable, con la particularidad de que cada diputado debía explicar su voto. Cinco diputados se declaran impedidos. Otros veinte están ausentes. Ocho se hicieron los enfermos. Enfin, 683 responden afirmativamente sobre la culpabilidad de Luis, lo que indicaba una coincidencia de voto entre los Girondinos y los Montagnards.
El día 16 a las 8 de la noche empiezan a llamarse los diputados para que expresen su voto…

Jean-Baptiste Mailhe (pasa a la tribuna): "Yo voto por la muerte.
Si la muerte es la opinión mayoritaria creo que sería digno de la Convención Nacionalexaminar si sería útil retardar la ejecución".

Vergniaud: "¡No es permitido dudar sobre la pena a imponer! ¡La Ley habla! ¡Es la muerte!
Narrador: Uno tras otro, los cerca de 700 diputados van a expresar en la tribuna públicamente su voto.
A las 4 de la mañana todos están cansados, extendidos sobre sus sillas, algunos somnolientos peleando sin ánimo con el sueño.

Robespierre (sentencia): "Yovoto por la muerte".
Danton le sigue: "No se negocia con los tiranos. A ellos se les debe golpear solamente en la cabeza... ¡Yo voto por la muerte!
Narrador: Amanece y la votación prosigue lentamente. La votación sigue aun todo el día y hasta hubo un momento en que parecía que la sentencia de muerte iba a ser derrotada por la de reclusión. La votación es cerrada solamente a las 8 de la noche.El resultado del conteo de los votos se va a conocer…

Vergniaud (a quien le corresponde notificar la decisión anuncia): La mayoría absoluta es de 361 votos, en razón a los diputados ausentes y los declarados impedidos. 366 han votado por la muerte ¡Declaro, pues, a nombre de la Convención Nacional, que la pena adoptada por ella contra Luis Capeto es la muerte!
Narrador: Louis, es condenado, deesa manera, por una mayoría de apenas 5 votos, lo que quiere decir que muy seguramente, si la votación se hubiere realizado en otras condiciones, Luis hubiera sido condenado máximo a la pena de destierro.

Narrador: EL DIA SEÑALADO…
El 20 de enero, Garat, Ministro de Justicia, Lebrun, Ministro de Relaciones Exteriores, y Grouvelle, Secretario del Consejo Ejecutivo, se dirigen a la torre dondese encuentra Luis Capeto para notificar la decisión de la Asamblea. Allí se encuentra Santerre Comandante de la Guardia Nacional
Garat (toma la palabra y conmovido se dirige al Rey): Luis, la Convención ha encargado al Consejo Ejecutivo de notificarle su decreto
Grouvelle (lee la sentencia): ¡Luis Capeto, la Convención Nacional lo declara culpable de conspiración contra la libertad de la Nación yde atentado contra la seguridad general del estado!
(Luis escucha en profundo silencio y entrega a Garat una carta)

Luis: solo pido que me den un poco de tiempo para ver a mi familia y que el abate Edgeworth de Firmont, me acompañe en mi agonía

(El mismo Garat lleva al abate Edgeworth ante Luis. El cura entra en los aposentos del Rey)
Luis: querido Edgeworth he pedido su compañía enestos momentos donde mi dolor es inmenso para recibir su bendición antes de mi muerte
(Luego llega su familia. Marie Antonieta entra, llevando a su hijo de la mano. Con ella vienen la Señora Elizabeth y la Señora Royale. Todos lloran. Es el momento más doloroso de la familia real. Ellos nada saben aun, pero temen lo peor. Luis se sienta al lado de la reina y de su hermana. Su hija se sienta frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias quimica
  • Ciencia Quimica
  • QUIMICAS Y OTRAS CIENCIAS
  • Quimica & Otras Ciencias
  • ciencias quimica
  • Ciencias Quimica
  • Ciencias quimicas
  • la quimica es ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS