ciencias relacionadas con la fisica

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El pegajoso secreto de la araña común de casa
La araña común de casa (parasteatodatepidarirum) fabrica untos de fijación para su telaraña con un adhesivo que puede ser fuerte para pegarse a la pared, o débil para despegarse del suelo y funcionar como trampa de resorte a fin de capturar presas. ¿Cómo logra la araña producir ambos tipos de anclaje con un solo pegamento? Piensa en lo siguiente, laaraña fija su telaraña en la pared, en el techo o una superficie similar tejiendo parches de seda súper adhesivos llamados discos de anclaje. Estos discos son capaces de resistir el impacto de una presa voladora. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Akron ha descubierto que la estructura de los discos se fijan al suelo es completamente distinta. Como tiene menos puntos deadherencia, el hilo de la tela puede desprenderse con facilidad y llevarse consigo la presa que se tope con él. Según un comunicado de prensa de la Universidad de Akron, los investigadores que descubrieron esta maravilla de la naturaleza ‘’están trabajando en el desarrollo de un pegamento sintético que imite la inteligente estrategia de diseño empleada por la araña de casa’’. La idea es crear un adhesivoque pueda utilizarse tanto en fracturas de hueso como en vendajes.

José Granda, el ecuatoriano que conquistó la NASA
El 20 de Julio de 1969, la misión espacial Estadounidense denominada APOLO II colocaba los primeros hombres a la luna. Este evento único en la historia fue transmitido por los canales de televisión de esa época. Un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Politécnica nacionalquedó impactado por este suceso, en especial por las operaciones de control que los ingenieros de la NASA realizaban para que el proceso se cumpliera con éxito, se trata del quiteño José Granda, ahora profesor asociado y técnico matemático de esta Agencia Espacial de EEUU. En el 2005 participó en la misión espacial que puso en órbita al transbordador Discovery, fue uno de los ingenieros quetrabajaron en el análisis de los sistemas dinámicos y en la construcción de los modelos matemáticos de Houston. Este proyecto fue importante y clave para el ecuatoriano y la NASA ya que se mejoró la tecnología y las condiciones de seguridad en el equipo, después de la explosión que se registró el 11 de febrero del 2003 con el transbordador espacial Columbia y que llevaba a siete astronautas.

El Sol¿Pierde su intensidad?
Durante los últimos seis años el Sol ha tenido un comportamiento inusual, pues no se registran con frecuencias las ‘’manchas’’ que le ayudan a mantenerse activo. Los científicos están preocupados por la actividad irregular del Sol. Esta estrella debería estar llena de manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas. Perodesde el 2013. Los astrónomos han observado la falta de manchas. Lo que significa que el Sol podría estar perdiendo radiación. El Director del Observatorio Astronómico de Quito, indica que este período dura 11 años y que su nivel de actividad varía a diario. ‘’En algunas etapas se han registrado números elevados de manchas que determinan el pico de iluminación solar’’. Este proceso ya no es nadanuevo, ya que desde el año 1400 se han registrado alrededor de 24 ciclos solares, es decir que durante 264 años se ha observado este fenómeno en el espacio.
Dormir limpia las toxinas del cerebro.
El cerebro elimina sus residuos cuando estamos dormidos. Lo hace por medio del sistema ‘glinfatico’ y que se activa durante el sueño. Su misión es quitar las toxinas que pueden provocar Alzheimer y otrostrastornos neurológicos. El funcionamiento se asemeja a la de una tubería ubicada en vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo lavar los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para terminar en el hígado, el cual elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo. Este sistema fue descubierto por neurocientíficos del centro médico de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias relacionadas con la Fisica
  • La Física Y Su Relación Con Otras Ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencias
  • La Fisica Y La Relación Con Otras Ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencia
  • Relación de la Física con otras ciencias
  • relacion de la fisica con otras ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS