CIENCIAS RELACIONADAS CON LA PSICOBIOLOGIA

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

La Psicobiología también conocida como Neurología del Comportamiento, es la aplicación de los principios de la biología al estudio de las bases del comportamiento de los animales, incluidos los humanos.

 Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cual son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de que forma la selección natural ha idoconformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales.
La conducta desde un enfoque Psicobiologico sería un proceso de relación activa con el medio, ósea aquellas manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema Neuroendocrino, mediante las cuales elanimal u hombre, como un todo, en respuesta a un estimulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio, el estimulo lo podemos considerar como cualquier cualidad energética o química procedente del ambiente que origina una respuesta en un organismo.
Debido a que utiliza la matemática y la biología, en particular la neurociencia, y por lo tanto la química y la física se considera a lapsicobiología como el enfoque más firmemente implantado en el sistema del conocimiento científico, el fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.
Para lograr sus objetivos la Psicobiologia se vale de otras ciencias como herramientas, siendo algunas lassiguientes:

Sociobiólogia

Es una disciplina que estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de la teoría sintética de la evolución su propósito es formular leyes generales de la evolución y biología de los comportamientos social que puedan entonces ser extendidas al estudio de los seres humanos.
La Sociobiología es una rama de la Biología evolutiva que intenta responder alporqué de la conducta, aunando conceptos de la biología del comportamiento, de la ecología de poblaciones y de la biología evolutiva. Para la Sociobiología todo comportamiento resulta de una compleja interacción entre la herencia y el ambiente. El comportamiento, entonces, está sujeto a los efectos de la selección natural, de manera tal que los animales o humanos están predispuestos a comportarseadaptativamente en sus ambientes naturales.

Etología 

Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales (los seres humanos, también animales) en libertad o en condiciones de laboratorio trata de dar una explicación de la conducta en términos adaptativos, los objetivos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautasque guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies, por lo cual se centra en:
a) Los estímulos naturales que provocan conductas biológicas.
b) La estructura espacio-temporal de los patrones de acción subsiguientes (perseguir, atacar, etc.)
c) Las condiciones motivacionales de desarrollo y fisiológicas que determinaran que alternativa de respuesta es probable que se produzcaante un conjunto de estímulos.



Neuroetología 

Es el estudio conjunto del comportamiento de un animal en condiciones naturales y del control neuronal de dicho comportamiento, Esta rama interdisciplinaria de la neurociencia intenta comprender como el sistema nervioso central traduce estímulos que son biológicamente relevantes a actividades biológicas.

Genética de la Conducta

Seconsideran tanto la variabilidad Inter. Como intraespecifica, se distinguen tres tipos de enfoques.
- El primero centrado en el gen, que estudia su influencia sobre la conducta.
- Otro enfoque centrado en la Fisiología, se concentra en los intermediarios fisiológicos y el efecto que dichos intermediarios tienen sobre la conducta.
-  Por último el enfoque que comienza en la conducta y trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion con otras ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion entre las ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion con otras ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • Ciencias Relacionadas Con Ciencias Naturales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS