ciencias relacionadas con la salud

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Ciencias relacionadas con la salud

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas,Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud. Es un campo muy extenso, ya que la vida del ser humano depende de ella, el hombre ah creado una serie de disciplinas para poder abarcar todo el tema parte por parte, estad disciplinas a su vez han creado subdisciplinas para poder indagar más a fondo todavía en los distintos problemas que puedenalterar la salud del ser humano.
Se considera a la medicina como la disciplina más importante y más extensa de las disciplinas relacionadas con la salud, aunque hay seis disciplinas mas que se conocen: Kinesiología, Enfermería, Odontología , Veterinaria, Bioquímica y Farmacia. Las carreras pertenecientes a las disciplinas Bioquímica y Farmacia pueden presentarse en el área disciplinar de Ciencias de laSalud o en la de Ciencias Aplicadas.
Disciplina:
Medicina: es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de lasalud.
Subdisciplinas
Medicina Familiar: es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global
Atención Primaria de la Salud: Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias dela comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económicoglobal de la comunidad.
Salud Comunitaria: Se refiere a la atención que se brinda a la comunidad, basada en la identificación de problemas de salud; mismos que servirán como base para la planeación de actividades relacionadas con promoción para conservar la salud. Prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar en la solución de losproblemas identificados. Con el apoyo multidisciplinario de un equipo de salud. Direccionado a grupos vulnerables, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar. 
Anatomía Patológica: s la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias,piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas. La Anatomía Patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que hace que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica.
Anestesiología: es la práctica de la medicinadedicada al alivio del dolor y al cuidado completo e integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.
Cardiología: es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmón y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
Cardiología Pediátrica: La especialidad de cardiología pediátrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Relacionadas A La Salud
  • Relación de las ciencias sociales con la salud
  • RELACION DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA SALUD
  • ciencias relacionadas con educacion para la salud
  • ciencias relacionadas con las ciencias de la salud
  • proyecto: “IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA Y LA RELACIÓN ESTRECHA CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD”
  • Relación entre la ciencia y tecnología con la salud
  • La relacion de la psicologia con otras ciencias de la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS