Ciencias sociales 1º bachillerato

Páginas: 56 (13851 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CIENCIAS SOCIALES

Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las Ciencias Sociales están formadas por la Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Geografía, Historia, Cívica, Derecho, Psicología, criminología, Psicología Social, Arqueología.

LasCiencias Sociales investiga, experimenta, y descubre la interrelación del hombre con los demás hombres.

QUE SON LOS ESTUDIOS SOCIALES?

Los Estudios Sociales, estudia al hombre y su relación con los demás, su pasado, presente que permiten proyectarse al futuro.
Las asignaturas que integran los estudios sociales se relacionan entre sí , porque su problemática es común.

Los ESTUDIOS SOCIALESpermiten desarrollar en el individuo:
➢ Una mentalidad crítica
➢ Conciencia de libertad
➢ Fortalece el Civismo
➢ Permite el conocimiento de los recursos naturales
➢ Sustenta los derechos Humanos.
➢ Desarrolla potencialidades.

QUE ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO?

EL SER HUMANO Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO

ESPACIO GEOGRÁFICO ES LA LOCALIZACION EN UN LUGAR DE LA TIERRA.El ESPACIO GEOGRÁFICO, es cambiante y diferenciado, y su apariencia visible es el paisaje, es localizable, concreto .

El ESPACIO GEOGRÁFICO se presenta como el soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose unas a partir de los elementos del medio físico y las otras procedentes de las sociedades humanas que ordenan el espacio en función de la densidad de la población, de laorganización social y económica, del nivel de las técnicas, del grado de desarrollo científico y tecnológico

PAISAJE NATURAL
Es un espacio recorrido pero no organizado y con densidades de población bajas.
El paisaje natural es el conjunto de elementos del relieve, clima, vegetación, fauna que no han sufrido la intervención del ser humano y que aparentan un aspecto original.

Son lugares a lo que no seha podido acceder por altitud, climas inhóspitos, sin cobertura vegetal o en zonas desérticas.

EL PAISAJE MODIFICADO

Es un espacio acondicionado para las sociedades no industrializadas que los producen, pero sin comprometer el equilibrio ecológico. Los paisajes modificados pueden estar aislados entre sí por paisajes naturales. La sociedad explota diferentes medios ecológicos de su entornopara procurarse todo lo que necesita. El paisaje modificado puede tener una densidad de población mayor o menor. La producción varía en función de las diferencias climáticas.

EL PAISAJE ORDENADO
Es el reflejo de una acción meditada, concertada y continua sobre el medio natural, es decir, consciente, el paisaje es ordenado para obtener ventaja de él, esto es en producción, organizado en funcióndel sistema económico de su estructura social y de las técnicas de las cuales dispone. Ejm los asentamientos humanos urbanos y rurales, diferentes entre ellos

EL SER HUMANO Y EL MEDIO FISICO

Uno de los problemas planteados en la Geografía es el de las relaciones entre el ser humano y el medio físico. En que medida el medio físico ejerce una acción sobre el hombre al actuar sobre sufisiología y su comportamiento y cómo responde la sociedad a las condiciones del medio natural.
La influencia del medio en el ser humano: puede ejercerse a través de varios factores, como el clima y del complejo biológico que de él deriva.

DEL ESPACIO ESPECIALIZADO AL ESPACIO GLOBALIZADO

La historia de los pueblos describe un cambio en su estructura, cambio que proviene del mismo ser humano quienmodifica.
El pensamiento humano ha llevado a ocupar mayor espacio que el solo habitado por él mismo, ha llegado a la globalización del espacio, con la movilización de la población y la necesidad de intercambio de productos, desde los más sofisticados de la industria, así como las materias primas de un determinado sector del mundo.

La globalización ha entrado en funcionamiento desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias sociales y humanidades bachillerato
  • bachillerato en ciencias sociales
  • Resumen ciencias para el mundo contemporáneo, 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • Desafíos. Historia y Ciencias Sociales II. Bachillerato
  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS