Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Y Tecnología

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología

Unidad I

Fundamentación, conocimiento del ambiente

El Nivel Inicial se caracteriza por centrar su intencionalidad en los procesos evolutivos y la socialización del niño.
Actualmente la tarea pedagógica se orienta a la organización y comprensión de la realidad.
El ambiente del cual forman parte los niños como sujetos activos presentavarios motivos de interés social, natural y cultural, estos necesitan de los adultos mediadores que brinden experiencias ricas.
El ambiente despierta en los niños interés, preguntas y deseo de conocer, este ambiente puede ser conocido, organizado, interpretando desde una visión dinámica a través de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología.

Las ciencias sociales: permiten al niño laaproximación y comprensión de la realidad, en su trama de relaciones temporo – espacial, así como el reconocimiento de su pertenencia a un lugar, una cultura y una historia que los identifica. Pero ellos por el hecho de formar parte de la realidad a estudiar, antes que le expliquemos acerca de los fenómenos sociales, ya poseen información acerca del mundo social, saben sobre su casa, su familia, subarrio, sus vecinos, etc., ya tienen experiencias y saberes que ellos mismos han construido en su practica social y hay que partir de estos saberes previos para continuar el aprendizaje del mundo social.

Las ciencias naturales: es un área con motivación propia, ya que los niños desde pequeños se preguntan ¿cómo se produjo la lluvia? ¿por qué hace frío o calor? ¿cómo nace y crece una planta? ¿por quévuelan los aviones? Ante esto hay que tener en cuenta la selección de los contenidos para lograr ayudar a los nenes a encontrar respuestas – explicaciones a sus preguntas y que comprendan los fenómenos que suceden en el ambiente del cual son parte.

Tecnología: por ser parte del mundo social y cultural los niños viven rodeados de objetos tecnológicos, interactúan con algunos y se venobstaculizados por otros. En el jardín se debe abordar aspectos referidos a materiales, artefactos, herramientas, para relacionar los productos tecnológicos con as necesidades sociales, por ejemplo si hay una estufa en el jardín explicarles que función tiene, lo mismo con un ventilador o si hacen una torta.

Ciencias Sociales: una reflexión, una idea

Las ciencias sociales se encuentran dentro de lasciencias fácticas que estudian hechos, sucesos y procesos reales que están en un espacio y en un tiempo, a través de la observación, la experimentación y la lógica formal (lógico – matemática)
Dentro de las ciencias sociales se encuentran la historia, geografía, sociología, antropología, ciencias económicas, políticas, demografía.
Las ciencias sociales estudian los fenómenos sociales, en el NivelInicial se trata de formar niños que se inicien en el conocimiento y organización de la realidad (lo social).
A la hora de trabajar las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial, el docente deberá reflexionar sobre que son las ciencias sociales y convendrá tener en cuenta que la realidad social es:
• Compleja: se encuentra en constante cambio.
• Multicausal: no hay una sola causa queexplique la realidad, sino varias.
• Una construcción social: resultado de la interacción de los hombres.
• Presenta desigualdad y diversidad, ante un mismo hecho habrá versiones y posturas diversas.

Una idea: las ciudades educadoras

Hay un lugar donde los fenómenos sociales se manifiestan y es en la ciudad, pueblo o ámbito donde los niños viven y construyen sus conocimientos mucho antes deingresar al jardín.
Franco Fralboni planteo la problemática de la escuela en relación con el “territorio” al cual el niño pertenece y afirma que la escuela debe trabajar en conjunto con la sociedad, ya que los niños inician sus saberes en ella.

Formar para la vida

Padres y docentes comparten la tarea de formar para la vida a los niños.
Los docentes deben lograr que los chicos del jardín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • ciencias naturales vs ciencias sociales
  • CIENCIAS NATURALES VS. CIENCIAS SOCIALES
  • Contraste entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ensayo: Ciencia Social y Ciencia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS