Ciencias sociales etapa republicana e imperial

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Cuestionario:

1. Mencionar características de las siguientes instituciones republicanas:
Magistrados y Senado.

2. Observa el mapa y luego responder:

a. ¿Sobre qué continentes se extendía el Imperio Romano?
b. ¿Qué países de la actualidad ocupaba?
c. ¿Cuáles eran los principales recursos de la península Itálica?
d. ¿De donde obtenían los metales?
e.¿Qué recursos había en Britania que no había en otros lados?



3. Identifica en un mapa planisferio:
los océanos, el Mar Mediterráneo, Mar Caspio, Mar Negro, Mar Rojo. Marca la extensión del Imperio Romano, pinta con un color el Imperio Romano del Occidente y con otro color el Imperio Romano de Oriente.

4. ¿Qué beneficios y dificultades presentó la expansión territorial?

5. ¿Qué fue elprincipado? ¿A qué se llamó Pax Romana?

6. Expliquen cual fue la actitud del Estado Imperial frente a la difusión del cristianismo.

7. Determinar las causas, por la cual, el imperio entró en crisis en el siglo III y que dieron origen a la división del imperio; así como las causas que provocaron la caída del Imperio Romano de Occidente.

8. Responder:

a. ¿Cuántos años duró elImperio Romano: 27 aC – 476 dC?
b. ¿Cuántos años pasaron desde que el cristianismo fue declarado religión oficial hasta hoy (391 dC)?
c. ¿Cuántos años pasaron desde que comenzaron las grandes migraciones bárbaras hasta la caída del Imperio de Occidente (376 dC- 476 dC)?


Respuestas:

1.
Senado: Era uno de los pilares de la republica, siendo el órgano político que exigíaresponsabilidades a los cónsules. Los autoriítas del Senado daban validez a los acuerdos tomados en las Asambleas Populares. Originalmente el Senado estaba constituido solo por los representantes de las familias patricias mas ricas, (quienes asesoraban a los magistrados, declaraban la guerra y recibían embajadores extranjeros) pero a partir de la Lex Ovinia del año 312 aC, se permitió que losplebeyos pudieran formar parte del mismo.
Magistrados: Era un cargo original de la Republica. La jefatura que ostentaba el rex o monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados cónsules, a los que se les podía exigir responsabilidad por su tarea de gobierno. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía como intercesión. Sus cargos duraban solo 1 año.

2.a. El Imperio Romano se expandía por los continentes de: Asia, Europa y África.
b. Los romanos dominaron buena parte de la Europa actual, la totalidad de la cuenca mediterránea, incluido todo el norte de África, Palestina y Siria, prolongando su poder al noreste por Mesopotamia y Asiria hasta el Éufrates, Asia Menor y Armenia.
c. Sus principales recursos eran: Aceite, cerámica, tejidos,seda, carbón, hierro, plata, oro, lana, esclavos, pescados, sal, vino, trigo, caballos, cobre estaño y madera.
d. Los metales (Cobre, hierro y estaño) se obtenían en: Hispania, Armenia, Britania, Galia, Dacia, Moesia, Numidia, Retia y Norica.
e. Solo en Britania se conseguía carbón. También era muy famosa por su lana y cerveza.

4. La gran expansión territorial de Roma solucionociertas dificultades. Algunas de las tierras conquistadas por Roma fueron repartidas entre los plebeyos que no disponían de propias, aliviando las tensiones sociales que amenazaban con debilitar su poder. Pero esta gran expansión también provoco nuevos problemas, el más importante fue mantener el control sobre los pueblos conquistados y lograr que todos los habitantes de sus nuevos dominios aceptaran laautoridad del Estado Romano.

5. El Principado fue una monarquía colegiada, a la cual sucede el Dominado (cuarto período) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno, a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria. Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Método De Las Ciencias Sociales
  • Etapas de evolucion de las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Etapa 2
  • CIENCIAS SOCIALES REQUISITO ETAPA 3
  • CLASE DE ETAPA 1 CIENCIAS SOCIALES
  • Etapa diagnóstica de Ciencias Sociales 6°
  • integradora etapa 2 ciencias sociales
  • Proyectos Imperial Y Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS