ciencias sociales: Geografia

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Definición


Proviene del griego geo que significa tierra, de la palabra graphos que significa descripción.
La geografía es una ciencia que tiene por objeto el estudio de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales que existen o se producen en la tierra.
Un hecho geográfico es la existencia de algo de manera permanente o sufre cambios lentos en la
Fenómeno físico: TemblorFenómeno biológico: plagas y epidemias
Fenomeno social: el aumento considerable de la población
-Objetivo analizar y valorizar los recursos con los que cuenta el hombre, para asi utilizarlos y conservarlos de manera racional para fines justods de la humanidad, , analizar es SABER LO QUE EXISTE y valorizar es saber CUANTO EXISTE , de tal manera que el hombre por medio de lageografía el hombre podrá entender la verdadera manera de los recursos y la correcta manera de usarlos en un ambiente físico y social en el que se desenvuelve la vida humana.

-Principios de la geografía:
1. Principio de causalidad: investigar la causa/s que originan el fenómeno geográfico, esto es que todo lo que existe en nuestro planeta tiene un origen
2. Principio de relación: se refiere alos cambios que sufren los hechos y fenómenos geográficos y la relación que puede existir sobre el origen e influencias sobre el medio, esto es que todo lo que se produce en la tierra esta íntimamente conectado tanto sobre el origen como en el fenómeno geográfico
3. Principio de extensión: se refiere a la localización de un lugar del planeta, todo lo que exista se produzca, se encuentre, deberásituarse en algún rincón geográfico y esto es fundamental para hacer geografía.

FUNDADORES
En el afán del hombre por tratar de entender el cielo ,los egipcios fueron los primeros en crear su propio principio, acerca del origen de la tierra. Poco después se unieron los sumerios a estos, siendo ellos los primeros en realizar numerosos viajes, por lo cual fueron los precursores de grandesdescubrimientos geográficos.(TEOLOGICO)
Los griegos en el año 2000 a.C precursores de la geografía moderna, son los primeros en destacar, ES DECIR los primeros aplicar la geografía en la elaboración de mapas, teoría geocéntrica. (METAFISICO) como UNO DE LOS PERSONAJES MAS DESTACADOS se puede hacer mención a : ARISTOTELES, PITAGORAS, (Fueron los primeros en considerar la tierra redonda, y ocupaba elcentro del universo) ESTRABON(padre de la geografía, relaciono el medio físico con el hombre), ERATOSTENES.( elaboro el primer mapa del mundo de aquella época y calculo el eje de la tierra) (METAFISICO)
Hasta el siglo XVII Y XVIII fue cuando el conocimiento del mundo real se amplio. humbolt(positivo)
Alejandro von Humboldt y Carlos Ritter se consideran los fundadores de la geografía moderna.Humboldt: viajo por Hispanoamérica, trazando mapas de las zonas que recorría, clasifico especímenes vegetales y animales, y realizo expediciones geológicas y midió la temperatura de la corriente marina que lleva su nombre. Representa el enfoque científico cuantitativo que es una característica de la geografía moderna. Y trato de establecer la relaciones existente entre los fenómenos que estudiaba.considerado como el PADRE DE LA GEOGRAFIA MODERNA UNIVERSAL
RItter: Fue el, el que concibió la geografía como una ciencia empírica y no deductiva que partiera de teorías a priori. .Se ocupaba de descripciones de áreas que se consideraban únicas por lo que se le considera el iniciador de la geografía regional, PRECURSOR DE VIDAL DE LA BLACHE.
En qué consiste como profesión:
Obtener un registro yestudio sistemático y científico del territorio, de la distribución espacial de los recursos naturales, de fenómenos espaciales existentes y el por qué de ellos; para una óptima explotación y respeto por la diversidad de los ecosistemas existentes.
Profesional que hace un estudio científico y sistemático del desarrollo productivo y social de una zona geográfica:
Por ello se dedica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • La Geografía Humana: ¿De Ciencia De Los Lugares A Ciencia Social?
  • Prueba Diagnostico De Historia y Geografia y Ciencias Sociales
  • Diagnostico 4To Historia, Geografia Y Ciencias Sociales
  • La geografia como ciencia social y como competencia espacial
  • La geografía y la relación entre las ciencias experimentales sociales, y humanas
  • Prueba diagnóstico historia, geografía y ciencias sociales
  • Geografía y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS