Ciencias sociales:los modelos de pensamiento del siglo xix

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La Teoría Socialista Marxista, tiene como fundadores a Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895). Marx es el autor de la obra “EL CAPITAL” en la que hace una crítica penetrante al sistemacapitalista, basándose en el modelo inglés que conoció. Junto a Engels, escribieron diversas obras para explicar su doctrina filosófica y política, en varios tomos: Obras escogidas.

Para ellos, lainfraestructura, el nivel económico es determinante, en última instancia, de la superestructura, la cual está formada por los niveles Jurídicos-Políticos (leyes, derecho, Estado) e ideológico(Creencia, ideas, moral). Enfatizan el cambio estructural y la lucha de clases como motor de la historia. Pero hay que observar que luego de la desintegración de la URSS, se han producido divisiones en lospartidos afines y otros han desaparecido. Producto de esos fraccionamientos se han nutrido en parte otras organizaciones con antiguos integrantes de izquierda, y no ha sido más notorio porque en elámbito regional internacional existe una crisis profunda de todas las ideologías y del partidismo político, cuya consecuencia de no corregirse pueden traer resultados nefastos. Es notoria la desconfianzay el descreimiento de grandes núcleos de personas en el ámbito mundial con los hacedores de política, pues en la medida que crecen la pobreza y la iniquidad, más se enriquecen algunos y se incrementalos niveles de corrupción oficial, incluso en países desarrollados con alta organización social.

MAX WEBER (1864-1920) Formado en Economía, Derecho y con base en Sociología, representó a finalesdel siglo XIX y principio del siglo XX, un exponente de la teoría Sociológica. Planteó la tesis de la “Sociología Comprensiva”, en la que sostenía que ni las ciencias naturales ni las sociales ohumanas, pueden explicar el sistema social, ya que el interés en las ciencias naturales es de dominio y en las sociales se rige por valores que son de fe. De ahí que solo se pueda explicar el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento social en siglo xix
  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • El pensamiento politico en el siglo xix
  • Pensamiento Aleman Siglo XIX
  • Modelos Sociales Del Siglo Xix
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix
  • Ciencia Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS