Ciencias Sociales Y Salud Publica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA






SALUD PÚBLICA



“LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD PUBLICA”

FECHA: 28/02/13

“LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD PUBLICA”

Las ciencias sociales se involucraron recientemente en la historia de la ciencia, su influencia puede ubicarse cerca de la década de los 50 del siglopasado, tiempo en el cual acabó por definir los campos a los que se dedicaría.
A inicios del siglo XX, este campo de estudio se permitió solamente en algunas universidades americanas o europeas, mas no hizo eco anteriormente, no se tenían referencias en cuanto a sociología se refiere, un poco más en el campo de la antropología, en lo referente a psicología, mucho más; aunque su predominancia fueraenteramente médica.
Sin embargo, dentro del campo médico, muchos profesionistas llegaron a preocuparse por los problemas que veían en su entorno y las condiciones sociales y/o ambientales que pudieran llegar a enfermar a la gente, entonces comenzaron a utilizar sus informes o experiencias para buscar razones, aparte de las fisiológicas o biológicas. Mas la preocupación no fue el único factordeterminante para involucrar las causas sociales en los problemas médicos, también entraba en juego el poco desarrollo de la propia ciencia y de la tecnología de esa época. No sólo por empatía social, sino por lo limitada que estaba la medicina en tratamientos y medicamentos.
Afortunadamente, entra en juego la ingeniería; y la medicina se apoya en esta ciencia para fabricar insecticidas,antibióticos y tecnología médica. La preocupación persiste, pero ya exclusivamente en el campo de estudio de la salud pública.
Hablando de sociología, es interesante y hasta cierto punto irónico, que las primeras publicaciones sociológicas relacionadas con la medicina fueran escritas por médicos, no por sociólogos. Los más antiguos datan de la década de 1840 y fueron publicados en Francia, por el doctorJules Guèrin, abordando el tema de la medicina social; y Charles McIntire en Estados Unidos con el tema “La importancia del estudio de la sociología médica”.
En los inicios del siglo XX, una médico llamada Elizabeth Blackwell, publicó el libro “Medical sociology” en el año de 1902. Siete años después, James Warbase publica un homónimo.
Por otro lado, no encontró eco suficiente en el áreaantropológica, pero sí en la psicología, donde coincidió con el auge del psicoanálisis por parte de Freud y su publicación “Interpretación de los Sueños y el Chiste y su relación con el Inconsciente”, y marcó una orientación de la medicina en relación a la mente humana. De nuevo, a pesar de sus influencias en la sociología y la antropología, su área principal fue el estudio médico.
La definición del campode estudio fue constituida por el análisis que realizó Parsons, sobre la relación médico-paciente como una estructura social, apoyándose básicamente en la teoría de roles y desviación que demuestra que, tanto el médico como el paciente, cumplen roles que la propia sociedad les impone, en particular el rol del enfermo; el cual lo libera de sus responsabilidades sociales y no lo culpabiliza de suserrores o faltas; y al mismo tiempo lo impulsa a buscar quién le ayude a resolver sus problemas y\o lo cure, así como seguir sus indicaciones.
Las ciencias sociales también se han ocupado del manejo de hospitales y clínicas.
LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
La interpretación individualista más reconocida se expresó en los estudios KAP (Conocimiento, actitudes y prácticas ,siglas en inglés), los cuales daban la idea de que lo que una persona sabía de una enfermedad, sus causas y sus modos de prevención, generaba una actitud que luego la persona llevaba a la práctica en su comportamiento. Pero se presentaron dos cuestionamientos que dieron lugar a encontrar sus fallas en dos aspectos:
1) La creencia de que la ignorancia es una olla vacía que se debe llenar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y las ciencias sociales
  • ciencias sociales que apoyan a la salud publica
  • relacion de salud publica con otras ciencias
  • DETERMINANTES SOCIALES
  • Trabajo Social en Salud Publica
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • Salud publica y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS