Ciencias sociales y su didáctica

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA

[pic]

INDICE:

1-INTRODUCCIÓN……………………………………………….………………..pág.2

2-PRESENTACIÓN Y COMPARATIVA DE LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES QUE PLANTEAN LOS DOS LIBROS…………….……………pág.3

3-MI OPINIÓN RESPECTO A LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES………pág.6

4- PROPUESTA ALTERNATIVA………………………………………….……...pág.8

5-CONCLUSIONES…………………………………………………………...……pág.96-BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...…pág.10

7-ANEXOS………………………………………………………………...………pág.11

1-INTRODUCCIÓN:

En la asignatura Ciencias sociales y su didáctica se nos ha mandado realizar un trabajo en el cual tenemos que hacer la comparativa de los contenidos, actividades, …. de dos libros de texto de ciencias sociales correspondientes a algún curso de primaria. El curso que yo he elegido es cuarto deprimaria, ya que yo soy profesora en ese curso.

Para ello, yo he elegido los dos siguientes libros de texto:

- El primero, es Conocimiento del Medio natural, social y cultural para 4º primaria, Zubia Santillana educación. ISBN:978-84-8147-907-2.

- El segundo, es Conocimiento del Medio

Natural, Social y Cultural

8466767754 9788466767750 Grupo Anaya, S.A.

Pararealizar este trabajo voy a centrarme en los contenidos de cada libro y las actividades que plantean para trabar los contenidos y lograr los objetivos. Es decir, voy a trabajar las siguientes preguntas que se nos plantean en el documento pautas para la realización del trabajo escrito colgado en moodle: ¿Qué tipo de contenidos aparecen? Y ¿Qué tipo de actividades proponen para los contenidos geográficos,históricos, institucionales y culturales?

2-PRESENTACIÓN Y COMPARATIVA DE LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES QUE PLANTEAN LOS DOS LIBROS:

He de decir, que los dos libros pretenden que los alumnos alcancen las competencias que marca el curriculum de primaria para su desarrollo personal y social. Para lograrlo, los dos libros pretenden que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:Utilizar lo que se aprende para comprender el entorno cercano; Aprender y trabajar con distintos tipos de información; Aprender a tomar decisiones en situaciones cotidianas y consolidar los aprendizajes fundamentales relacionados con el conocimiento del medio. Y para conseguir estos objetivos los dos libros van a tratar estos contenidos. He aquí los contenidos de los libros para luego hacer lacomparación:

-Libro: Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, Grupo Anaya.

[pic]

-Libro: Conocimiento del medio, Zubia Santillana.

[pic]

Cómo hemos podido apreciar en los cuadros de los contenidos que hay anteriormente en este trabajo, los contenidos de los dos libros son muy parecidos, tratan los dos prácticamente los mismos contenidos, por ejemplo: El cuerpo humano, losecosistemas, las poblaciones,… Pero he de decir, que en lo que a algunos contenidos se refiere, hay algunas diferencias que me gustaría matizar. He podido ver que en el libro de texto de la editorial Zubia Santillana, en los contenidos de “la población y las tradiciones”, “el trabajo” y “las instituciones políticas” se centra en el país vasco mientras que en el libro de texto de la editorial Anaya secentra en el estado español. No se centra en una sola provincia, sino que lo trata en general.

Otra diferencia, sería que el libro de texto de la editorial Zubia Santillana, trata los contenidos de una manera más completa y profunda, es decir, que profundiza más en cada contenido y en cambio el libro de texto de la editorial Anaya trata los contenidos de una manera más superficial, tratalos aspectos generales de cada contenido.

Otra diferencia respecto a los contenidos que me gustaría recalcar, sería que el libro de la editorial Santillana, en cada contenido recalca que competencias se trabajan con ese contenido y también que aparte del contenido teórico-práctico deja por escrito lo que los alumnos logran. Para ello, en el libro aparece la respuesta a las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • Didactica de las Ciencias Sociales
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS