Ciencias Sociales

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
E
nglobar la totalidad de vértices (favorables y contestatarias) que enmarca la figura del Estado, en un sólo trabajo, desviaría la atención del trayecto del deseado. Aquí simplemente fueron tomadas las consideraciones que envuelven la importancia del Ciudadano para con el Estado, considerando la simple premisa de que sin aquel no existiría éste.

Emprendiendo el trayectoexpositivo conforme ruta de trabajo, se presenta la necesaria circunstancia de resaltar la inconducente discusión, ya en el siglo XXI, sobre la justificativa de la existencia o no del Estado. A partir del momento que nos sometemos a normas positivas; de que percibimos la necesidad de convivir con otros individuos dentro de un marco ordenatario, prácticamente estamos hablado del Estado. La eternadiscusión sobre su existencia como un instrumento ideal pasó a un segundo plano, por la simple razón de que no se puede conllevar al desarrollo social sin orden, sin espacio y mucho menos sin partícipes.

Tampoco resultaría plausible centrar la atención en determinar el objetivo del Estado, pues todas las tendencias nos llevarían a concluir en una simple y cómoda realidad, el orden en undeterminado espacio debe ser regulado por normas que caractericen la esencia del individuo evolucionado de una determinada región con miras al desarrollo social.

La historia nos revela que la extensión del espacio hasta dónde podría llegar el poder de determinados grupos, tuvieron diferentes denominaciones como: reino; imperio; república; pueblo; comarca; colonia; etc., con algunas peculiaridadesdistintivas pero con grandes similitudes, por lo que podríamos generalizarlos como antecesores de lo que hoy llamamos Estado moderno. Aquellas presentaban algunas aristas sobresalientes que fueron pulidas para conceptuarlo dentro del género como hoy lo conocemos, es decir aquellas organizaciones simplemente fueron los originarios del evolucionado concepto de Estado.

Esta figura organizativa noes palpable o mejor dicho no tiene una estructura física visible, su existencia es de percepción o sensitiva. En resumen el Estado existe, pero enfocar simplemente su aspecto en un ideal, desviaría la centralización de su esencia. Partiendo de esta analogía, podríamos ramificar el estudio del Estado desde varias atalayas, no obstante nos concentraremos meramente en los principios básicos parasostener la conclusión de este trabajo.
La clasificación de los elementos componentes del Estado, generalmente, se realiza en Soberanía, Territorio y Población. Si proyectáramos la necesidad de crear una organización con jurisdicción de poderes, entonces la alquimia sería: colocar dentro de un recipiente un porcentaje de población, adicionar otro porcentaje de territorio; y por últimocomplementar la fórmula con un grado de soberanía, realizar una mezcla durante un espacio de tiempo y luego dejarla fermentar para que se constituya en el Estado Moderno.

Dentro de esta temática, en resumidas palabras, podemos cimentar la posición de que independientemente del territorio o de la soberanía, el que instituye al Estado es el pueblo y éste está compuesto por ciudadanos. Sin este elementosacramental, no existe la mínima posibilidad de crear objetivamente una organización con jurisdicción de poderes, pues el ciudadano es el que determina el alcance territorial y la calidad de su soberanía.

No obstante, este importante ingrediente no surgió del día a la noche, sino fue evolucionando y continúa su despegamiento con el objeto de perfeccionar su bienestar general. En este contexto,podemos citar que el Homos sapiens, en su necesidad de sobrevivencia y defensa se agrupó en tribus formando al hombre, sin que éste abandone su estado individualista y personal, imponiendo la búsqueda de privilegios ante sus iguales, utilizando una variedad de mecanismos de sometimiento a otros individuos; ante esta situación se recurrió a la unificación de los individuos oprimidos en grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS