Ciencias sociales
El desafío presente de convertirse en sujeto.
Diego Ortega Obreque
A Modo de Presentación
El presente trabajo es un primaria reflexión acerca de los alcances del tema del consumo y de las organizaciones de consumidores, si bien tuvo muchos preliminares no es menos cierto que el producto es también preliminar.
El objetivo del presente escrito es darun visión de las reflexiones en torno a las organizaciones de consumidores y por donde debiera ser abordado el desafío con éstas, sin duda los temas aquí desarrollados buscan sistematizar un problema que si bien tiene larga data en el contexto internacional, en Chile es incipiente y pero de gran proyección, debiera ser una de las posibilidades de articulación de las demandas ciudadanas en torno almercado esa realidad “virtual” que se nos comenta diariamente por televisión y que tiene grandes efectos en lo cotidiano .
Las posibilidades de un mayor desarrollo de la temática está planteado en la bibliografía citada la que no da cuenta de las innumerables conversaciones con los expertos de ROLAC y otros, además del acerbo de quien realiza este trabajo.
En Santiago, Julio de 2001Antecedentes Generales
Decir que el tema del consumo es un tema emergente en Chile, como cuando se refiere a mujeres, jóvenes, violencia etc., no pasa de otro lugar común, pues la emergencia son siempre temas ausentes, silenciados, como plantean los autores de la comunicación, el lenguaje construye realidades [1], y llevando la reflexión al extremo lo que no se nombra no existe. Es en este contextodonde quisiera abordar la tarea de contextualizar el desafío de las organizaciones de consumidores y la exigencia de derechos en un espacio “tan lejos tan cerca” como es el mercado.
Si bien, la historia de las organizaciones de consumidores en Chile es reciente, 1985 con la fundación de la ACHICO, en el contexto internacional sus parientes tienen una data de entre 50 y 100 años en el caso de lasOrganizaciones Europeas y de Estados Unidos, con distinta suerte y con acciones diversas, sus estrategias han variado y sus primeros pasos son distintos a los nuestros, pero allí se instala el modelo y los desafíos.
La historia en relación al hito que marca la pauta oficial en el tema de los derechos del consumidor como una tarea de ciudadanía, es viejo y reciente, es reciente en términosoficiales 1962, pero viejo en relación con la fundación de Consumers Union (1908), es quizás la labor de esta organización en Estados Unidos lo que provoca que en 1962 J.F. Kennedy, hablara por primera vez de derechos de los consumidores.
La concepción de derechos del consumidor, planteada oficialmente por John Kennedy, el 15 de marzo de 1962, en el Congreso de Estados Unidos, plantea “serconsumidor, por definición nos incluye a todos” y sigue “somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas o privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados” [2]
De este modo, se asume el consumo más allá de la sola idea de reproducción de la fuerza de trabajo, es también un espaciodesde el cual se pueden ejercer derechos, es así como en aquel discurso Kennedy plantea cuatro derechos: “a la información, a la seguridad, a la elección de entre una variedad de productos y servicios a precios competitivos y a ser escuchados por el gobierno en la formulación de políticas de consumo” [3]
En la actualidad se han agregado otros cuatro derechos: “a la reparación, a la educacióndel consumidor, a la satisfacción de las necesidades básicas y la preocupación por un medio ambiente saludable y sustentable” [4]
Pensar los derechos de los consumidores, requiere definir que entenderemos por consumo y contextualizarlo a nivel de la reflexión académica, de manera que nos permita descubrir, por qué se requiere de organizaciones de consumidores que avancen en la constitución de...
Regístrate para leer el documento completo.