Ciencias sociales

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La interculturalidad en los debates contemporáneos, cambios constitucionales, naturaleza, nación y diferencia.

Laura García Corredor[1]

Camilo Mongua Calderón[2]

Resumen

En la actualidad la palabra interculturalidad ha tomado gran relevancia dentro del discurso público, tanto por las organizaciones indígenas, como por parte del estado, organizaciones multilaterales, empresasmultinaciones y Ong’s, ello nos lleva a preguntarnos ¿Que se entiende cuando se habla de interculturalidad? ¿sera que nos estamos refiriendo a al mismo significado? El siguiente artículo explora las diferentes formas de cómo es entendida la interculturalidad partiendo de los más recientes cambios constitucionales, como lo es la plurinacionalidad, lo multicultural y la interculturalidad, observando lasdiferentes formas de cómo es entendida esta palabra actualmente, para así indagar por la relación entre naturaleza e interculturalidad, señalando que es necesario para su articulación, tener como elemento central para su análisis la colonialidad de la naturaleza.

La interculturalidad en los debates contemporáneos, cambios constitucionales, nación y diferencia.

Dentro de los más recientescambios constitucionales como es el caso de Bolivia y Ecuador, se han venido incorporando conceptos que dentro de la tradición del derecho moderno resultan novedosos y hasta contradictorios desde la perspectiva occidental. Conceptos como interculturalidad, pluriculturalidad, los derechos de la naturaleza y suma kawsay entre otros, resultan ser centrales dentro del horizonte filosófico y político decada constitución. Asimismo cómo señala Boaventura de Sousa Santos la experiencia surgida en el sur global resulta fundamental a la hora de entender las diferentes luchas a nivel global, como lo es la experiencia ecuatoriana y boliviana en la existencia de diferentes tipos de constitucionalismo, lo que seria, el moderno y el indígena[3].

Para entender estos conceptos dentro de los cambiosconstitucionales dentro de nuestra región, es importante resaltar a que se refiere cada uno de ellos. La Plurinacionalidad como señala Alberto Acosta surge como una necesidad por parte de la sociedad ecuatoriana a los problemas estructurales como lo son el racismo, la falta de democracia y de las diferentes formas de pertenencia a un territorio; así la plurinacionalidad para Acosta es entendida comoel ejercicio de una democracia incluyente, producto de las luchas de los sectores históricamente subalternizados y excluidos como los son los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“la plurinacionalidad no es solo un reconocimiento pasivo a la diversidad de pueblos y nacionalidades, es fundamentalmente una declaración pública del deseo de incorporar perspectivas diferentes con relación a lasociedad y la naturaleza. (18)”

Sin embargo es común encontrar confusiones respecto a las palabras como multiculturalidad, interculturalidad y pluriculturalidad, ya que son asociadas como lo mismo, por ello hoy en día es fácil encontrar dentro del lenguaje académico como de las diferentes organizaciones multilaterales esta confusión, donde la interculturalidad es entendida en su mayoría como larelacionalidad entre culturas, centrada en la cuestión étnica y en la forma de integrar los diferentes pueblos y culturas que habitan los diferentes territorios del Estado-nación a la cultura nacional, así es entendida como concepto y practica como el contacto e intercambio entre culturas, en condiciones de igualdad (Walsh: 2009).

Pero ¿Cuales son los lasos que los unen y cuáles son los queseparan estas categorías? Tanto la interculturalidad como la multiculturalidad y la pluriculturalidad tienen en común el tema de la diversidad étnica y cultural, pero cada una se refiere a un proyecto político, ético y epistémico diferente, marcando ello una gran diferencia. Por un lado la multiculturalidad es planteada como un término exclusivamente descriptivo, es decir, reconoce que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS