Ciencias sociales

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

TEMA 1
• Surgimiento de las Ciencias sociales.
Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:
I. El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.
II. Aparición deideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.
a. La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales.
b. En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de dondeobtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtenerlos bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:
III. Vendiendo otras mercancías.
IV. Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.
a. El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban deacuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales.
b. En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero eldinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explica claramente Marx y Comte
c. La formación de la industria, desarrolló nuevos fenómenos sociales. La característica que tienen las industrias, es que pueden concentrar a un gran número de personas en un espacio relativamente reducido, adiferencia de trabajo artesanal, por otro lado:
V. Un grupo de personas opera las máquinas, dan mantenimiento a las instalaciones.
VI. El restante de los empleados, son los que realizan actividades intelectuales o administrativos.

La sociedad contemporánea se basa del sistema fabril, que consiste en el fraccionamiento de cada una de las etapas del proceso de un trabajo, este sistema fabril, seha extendido a espacios de producción, administración y servicios públicos. Uno de los efectos del sistema fabril, fue la urbanización, ya que las ciudades comenzaron a crecer de forma alarmante, y con ello, la producción industrial, lo que hizo que muchas de las personas fueran desalojadas de sus tierras. Se generó la pobreza extrema, robo, vagabundos y prostitución.
Desde el siglo XIX lasciencias sociales han tenido un terreno fértil para la explicación e interpretación de problemas sociales, vinculados con la industrialización.
La razón es un concepto que impugnará a las creencias populares y religiosas, se buscará que todas las cosas tengan una explicación, razones que intervienen en una acción, había que hacer una causa, una razón.
Los principios generales eran insuficientespara explicar él por que de los sucesos históricos, y tenían que ser aclarados por la actividad intelectual de los que crearon las ciencias sociales.
Idea de apogeo, se desarrollo en la sociedad industrial, dice que toda etapa presente es mejor que la anterior, hay un avance de lo inferior a lo superior, con la ayuda del conocimiento científico y la tecnología.
No solamente hubo un progreso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS