Ciencias sociales

Páginas: 65 (16245 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
UNIDAD I:
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1.1 Contexto histórico en que surgen las Ciencias Sociales

La aparición de las Ciencias Sociales como Ciencias con objeto y método de estudio, ocurrió en un momento histórico en el que los individuos buscaban interpretar, explicar y sobre todo, dar respuestas a los problemas que se presentaban en su entornosociocultural.

Desde el siglo XIX surgió un debate teórico sobre la cientificidad del conocimiento social, situación que se sostiene hasta nuestros días a través de las diferentes ideas impulsadas por los intelectuales de los siglos XIX y XX.

Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada autor, reflejan una forma distinta de percibir la realidad. Sin embargo, a travésde estas interpretaciones no se puede reconocer el proceso histórico en el que se ha desarrollo la sociedad pero podemos explicar y comprender los hechos sociales actuales que influyen en nuestra vida, como por ejemplo, muchos países que intervienen grandes cantidades de dinero en producir armas no tienen lo suficientemente para alimentarse o, sin ir tan lejos, en nuestro país existenprofesionistas universitarios que no tienen trabajo y existen épocas y lugares específicos en los que aumenta la delincuencia, de la explicación de estos problemas se ocupan las Ciencias Sociales.

1.2.1 Antecedentes
* Influencias ideológicas de la Ilustración
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración enInglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y laLiteratura. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Apareció en Europa durante el siglo XVIII en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen.
Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso,sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estabaacompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico.
Otro destacado movimiento filosófico del siglo XVIII, íntimamente relacionado con la Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad.
Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para demostrar la existencia de un ser supremo. En este periodo, la fe y la piedad eran parteintegral en la exploración de la filosofía natural y la ética, además de las teorías políticas del momento. Sin embargo, prominentes filósofos ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado.

* Influencias políticas de la Revolución Francesa

La Revolución francesa fue un proceso social y políticoque se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS