ciencias sociales

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

CIENCIAS SOCIALES
1. Vida económica

A) DIVISIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR.
La República de Ecuador tiene una extensión de 283.561 km2 que se dividen en 24 provincias. Las provincias tienen una subdivisión en cantones y estos últimos se dividen en parroquias.
Provincia
Capital
Azuay
Cuenca
Bolivar
Guaranda
Cañar
Azogues
Carchi
Tulcán
Chimborazo
Riobamba
Cotopaxi
Latacunga
ElOro
Machala
Esmeraldas
Esmeraldas
Galápagos
Puerto Baquerizo Moreno
Guayas
Guayaquil
Imbabura
Ibarra
Loja
Loja
Los Ríos
Babahoyo
Manabí
Portoviejo
Morona Santiago
Macas
Napo
Tena
Orellana
Puerto Francisco de Orellana
Pastaza
Puyo
Pichincha
Quito
Santa Elena
Santa Elena
Santo Domingo de los Tsachilas
Santo Domingo
Sucumbíos
Nueva Loja
Tungurahua
Ambato
ZamoraChinchipe
Zamora

B) LOCALIZAR GEOGRÁFICAMENTE LOS RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR
La Costa.
 La costa es una región que está localizada al occidente de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensas planicies aluviales.
 La costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte,las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.
 A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.
 La temperatura promedio que prevalece en lacosta es de 24°C.
La Sierra.
 La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres secciones: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.
 Entre las dos cordilleras (oriental y occidental) se desplaza una meseta que llega hasta los tres mil metros de altura. La Sierra tiene importanteselevaciones montañosas como el Chimborazo, los Illinizas, el Cotopaxi, el Cayambe y el Antisana.
 En las zonas altas se encuentra el páramo que es la principal reserva de agua dulce, debido a que desde ahí bajan las aguas de los glaciares que alimentan a los distintos ríos que bañan al país, y además existe una gran cantidad de aguas subterráneas y de agua almacenada en almohadillas.
 La Sierra,presenta un clima lluvioso y más frio, en Los Andes y en el Austro, tiene un clima lluvioso y frío de noviembre a abril y seco de mayo a octubre. Su temperatura está entre los 13 y los 18 grados centígrados.
La Amazonía.
 Se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región,mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.
 La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura.
 El ecosistemaamazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
 La característica más importante de la región es la existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y microhábitats.
 Su temperatura oscila entre 23 y 36 grados centígrados, la estación es lluviosa y húmeda deenero a septiembre y seca de octubre a diciembre.
Región Insular o Galápagos.
 Tiene un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 grados centígrados.
 En general, hay dos estaciones, la húmeda y la seca, pero el clima varía enormemente según la geografía.
Las zonas de la costa continental y las islas Galápagos están influenciadas por las corrientes oceánicas y son cálidas y lluviosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS