Ciencias sociales

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Más allá de un humanismo retórico
Como dijera Gramsci, el control del conocimiento que se reservan y producen ciertos sectores de una sociedad es un factor crítico para el dominio ideológico de ungrupo de personas o de una clase sobre grupos o clases menos poderosas. Con respecto a esto , el papel que toma la escuela en la selección , es la de preservación y transmisión sobre los conceptossobre las normas ideológica y de valores , es decisivo.

Hay dos aspectos de la vida que sirve a las funciones distributiva, social y económica. La parte central del conocimiento mismo, lo que seincluye y lo que se excluye ,lo que es importante y lo que no tiene importancia, sirve también a un objetivo ideológico.
Se ha demostrado que gran parte del contenido formal del conocimiento curricularestá dominado por un consenso ideologico.El conflicto, tanto normativo como intelectual, se interpreta como una cualidad negativa en la vida social. Tanto la experiencia diaria como el conocimientocurricular proporcionan mensajes de consenso normativo y cognoscitivo. La estructura profunda de la vida escolar, el contexto básico y organizador de las reglas más corrientes que se establecen, queparecen dar sentido a nuestra experiencia en las instituciones educativas, están estrechamente relacionadas con las estructuras normativas y comunicativas de la vida industrial.

El estudio de larelación entre la ideología y el conocimiento escolar, nos posibilita empezar a ver como una sociedad se produce como perpetua sus condiciones de existencia a través de la selección y de la transmisiónde ciertos tipos de capital cultural , del que depende una sociedad industrial compleja ,con sus desigualdades; y como mantiene la cohesión entre las clases y los individuos , mediante la propagaciónde ideologías que, en última instancia, sancionan la organización institucional existente, que puede causar una estratificación innecesaria y desigual , en primer lugar. Podemos permitirnos el lujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS