Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Lengua
La lengua es uno de los elementos más complejos de la cultura. En sentido técnico, una lengua es un sistema de expresiones asociadas a significados que usan los miembros de un grupo para comunicarse entre sí. En la lengua, las unidades sonoras más simples permiten construir palabras, y estas a su vez, frases, que tienen el mismo significado para un grupo social.
La lengua tienetécnicamente las siguientes características:
1. Durante milenios ha sido un sistema verbal, simple o complejo.
2. En algunas civilizaciones ha sido también, en la antigüedad, un sistema escrito, sea con representaciones graficas o mediante abecedarios.
3. En el capitalismo, la intervención de la imprenta ha hecho de la lengua un sistema tanto verbal como escrito.
4. Tienes reglas de gramática ysintaxis que dan orden a la emisión de sonidos y a la asignación de significados.
Religión
La religión es un conjunto de ideas, representaciones colectivas y practicas desarrolladas en torno a la creencia de que hay una realidad y objetos sagrados, es decir, que están más allá de la experiencia diaria y humana.
La religión es un conjunto de ideas, representaciones colectivas y practicasdesarrolladas en torno a la creencia de que hay una realidad y objetos sagrados.
Estas creencias parten de dividir el mundo vivencial en dos realidades, la profana y la sagrada. La realidad profana es la dimensión mundana donde diariamente vivimos, y que podemos sentir, tocar y ver con el cuerpo. La realidad sagrada está más allá de nuestra limitada experiencia humana, y es una realidad que ocasionalmentepercibimos mediante rituales y que no podemos sentir con el cuerpo pero si con el alma.
Nadie ha visto o demostrado la existencia de esta otra realidad, y creer en ella o no es un asunto de fe.
1. Las religiones animistas son las que creen que los lugares o las cosas de la naturaleza tienen espíritus animados. Se adora de este modo un árbol, un rio o una montaña, a los que se considera sagrados.2. Las religiones teístas son las que consideran que no son cosas o lugares, sino seres sobrenaturales, los que dirigen la vida. Estas se subdividen en dos ramas:

Historia regional
Las regiones son espacios donde se interrelacionan factores económicos, sociales, políticos y culturales entre distintas zonas geográficas.
La historia regional reconstruye los acontecimientos significativos quese dan en estas regiones. La historial local es el estudio de los acontecimientos que sucedieron en el ámbito de una ciudad o de un pueblo, y que nos crea un lazo fuerte de identidad. La microhistoria es el estudio de los acontecimientos de un pequeño grupo social como la familia, en un espacio localizado como es el barrio, la colonia, etc.
Cultura
La cultura es el conjunto de símbolos,conocimientos, afectos, creencias, valores, normas, costumbres, tradiciones, lengua, técnicas y artefactos que desarrolla un grupo social para trabajar, convivir, expresarse, reproducirse y adquirir y ejercer el poder, que es aprendida y compartida por los miembros de un grupo social.
Supone que todos los grupos sociales tienen cultura. Es amplia en contenido, pues reconoce que la cultura tiene un ladomaterial, pues se refiere tanto a símbolos, significados, conocimientos, etc. Es integral, ya que incluye no solo conocimientos, sino también símbolos y afectos pues las sociedades están llenas de ellos que facilitan la comunicación.
Es multidimensional, pues acepta que hay distintas dimensiones de la misma en una misma sociedad:
Cultura del trabajo
Cultura política
Cultura social
IdentidadLa identidad es el sentido de pertenencia e identificación que desarrollan los miembros de un grupo social que comparten un código cultural.
La identidad nos permite diferenciarnos de otros grupos e identidades del contexto social, pues nos da elementos para saber cómo somos nosotros y como son los demás.
La identidad genera sentimientos de orgullo por la pertenencia a un grupo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS