ciencias sociales

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
UNALM
Ensayo del libro Profetas del Odio de Gonzalo Portocarrero
Renzo Mendizábal Piaggio


7 de Enero del 2012



Ensayo del libro Profetas del Odio de Gonzalo Portocarrero


Introducción.

En este humilde ensayo se pretende resaltar y comentar algunas ideas de Gonzalo Portocarrero que impactaron en mi persona, y de alguna u otra manera desarrollarlas en algunos casos con algunasapreciaciones e información paralela.

Este “análisis” (y lo pongo entre comillas por que en ningún momento tiene pretensiones de ser uno con algún valor literario) será realizado a algunos de los capítulos que conforman el libro.

Contenido.

El libro comienza con el capitulo “La Tradición Colonial y la Deshumanización del Otro”, capitulo clave del libro en el que Portocarrero mediante unextenso análisis de los pishtacos y toda la significancia que ellos tienen en el imaginario (y no tan imaginario, ya que los pobladores de la sierra del Perú los tienen como seres reales) andino. Estos pishtacos, generalmente de características físicas extranjeras (tez blanca, rubios, etc.) representan en la actualidad a los colonizadores españoles y a los patrones hacendados, que sin tener encuenta los sentimientos ni la condición humana de los indígenas, hacen de éstos meros instrumentos de producción de riquezas. Esto genera una conciencia colectiva de rechazo, desconfianza, racismo y exclusión hacia todo lo foráneo, sentimiento que según Portocarrero conduce de un modo u otro a la violencia.

“En el fondo, las dos figuras, la del siervo/esclavo sin alma y la del pistacho malignotienen mucho en común, pues ambas se fundan en la violencia o conducen a ella.” (p. 23).

Hay un momento clave en este capítulo - que se encuentra en el contexto en el que un cura abusivo engaña a los indígenas con eclipses y fenómenos lunares, para sacar provecho de éstos – el cual es el momento en el que el indígena “abre los ojos” (situación que se analiza al detalle más adelante en el libro):“Ahora, imaginemos que los indios se educan y acceden a los almanaques. Entonces ‘abren los ojos’, se dan cuenta de que han sido cínicamente explotados y de que esa situación cuenta con el beneplácito del mundo criollo. Su pobreza ha sido transformada injustamente en miseria por un mal padre. Alguien que no cumple con los preceptos de la doctrina sobre los que funda su autoridad.” (p. 31).

Enmi opinión, la mayoría de las religiones, y en particular la católica, continúan haciendo uso de estrategias de control, todo con el afán de mantener una feligresía mansa y sus arcas llenas. De esta manera, lo que cita Portocarrero no me parece necesariamente una realidad postcolonial peruana, menos aún lejana, sino una realidad que continúa vigente hasta el día de hoy.

Personalmente me hubieragustado una descripción de los fantasmas que producen la imagen del indio en la clase hacendada de esa época, ya que no se hace uso de estos y solo se describen los de los campesinos.

Portocarrero indica en repetidas ocasiones la similitud del marxismo con la teología, ayudándose de eruditos en el tema como Weber o Walter Benjamin. Esta mezcla de marxismo-teología se puede ver en otrocapítulo titulado “El Pensamiento Gonzalo” en el que se desmenuza un discurso de Abimael Guzmán, donde se ven muchos aspectos que refuerzan esta idea.

“Creyendo hacer ciencia, Guzmán hace teología, o mitología. Pero esta forma de lectura [de la realidad nacional], y de relación con el otro, está profundamente entretejida en el inconsciente de la época. Quizá lo especial de Guzmán es la radicalidad conque asume la idea de textos que pueden asumirse como ‘sagrados’, pues bien leídos permitirían identificar verdades absolutas; certidumbres que significan el fin del pensamiento y el comienzo de la acción.” (p. 36).

En este contexto, Guzmán pretende explicar e “interpretar” la obra de Mariátegui, los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Pero según él mismo, no todos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS