Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
La ciencia y su historia

Desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, ha tratado de comprender y conocer su naturaleza y la del medio ambiente que lo rodea, esto con la finalidad de poder mejorar sus condiciones de vida.

La ciencia ha tenido su origen en las condiciones en las cuales se encontraba el hombre primitivo. La ciencia comienza a acumular información a través de losplanteamientos que hacían los filósofos en la antigüedad.

Surgen los hombres intelectuales con ideas expresadas conjuntamente con observaciones y metodologías de corte experimental demostrando un cambio en la ciencia basado en la necesidad de verificar los hechos.

Con el tiempo todas esas informaciones han dado origen a una ciencia mas compleja y sofisticada, basada en procesos de observaciónque se realizan con ayuda de modernos instrumentos, los cuales se han inventado con ayuda del mismo conocimiento científico.

Desde su creación y conforme ha ido evolucionando la civilización, el concepto de ciencia ha presentado los cuales han tenido como finalidad ajustarse al progreso social.

Wesskop, sostiene que la ciencia debe establecer una relación entre la humanidad y su medionatural y social, que debe preocuparse por los juicios de valor, la bondad, la belleza, la buena conducta y sobre todo la libertad de las ideas humanas.

Barón y Durán, consideran que la ciencia es un deseo de saber y conocer, es el intento de explicar el pormenor del porque de los sucesos y del como pueden relacionarse entre sí hechos aparentemente diversos, con el fin de lograr mayor bienestar.Ramsey define la ciencia como un que hacer que debe estar asociado con los intereses y necesidades del hombre.

Clasificación de la ciencia

Generalmente son tres los aspectos que caracterizan la ciencia, que es acumulativa, que es sistemática y que es especializada, factores que han propiciado un gran número de clasificaciones de ella.

El saber humano se expande cada día en todos sentidos,como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.

Las capacidades o habilidades intelectuales del ser humano, la meta o fin que cada uno persigue, su complejidad o generalidad, su carácter abstracto o concreto, así como el método utilizado, han sido algunos de los principales criterios utilizados para clasificar la ciencia.

Diferencias entre las ciencias naturales y las cienciassociales

Las ciencias naturales y las ciencias sociales, es necesario señalar que entre ambas, el objeto y el método utilizado son los que marcan la diferencia basta señalar que el campo de estudios de las ciencias sociales es el hombre desde que aparece en la tierra y comienza a dejar huella o realizar actos que trasciendan en la creación de la cultura, y que dichos actos dan origen a quetienen por objeto estudiar el hombre desde diferentes contextos.

Las ciencias naturales se refieren como su nombre lo indica a la naturaleza o bien a los fenómenos que acontecen si la intervención de la cultura humana, ejemplos: los fenómenos físicos, químicos, biológicos, médicos, antropológicos, etc. Que llevan al hombre a encontrar una explicación racional de todo lo que ocurre a su alrededory que le ha permitido sobrevivir utilizando los recursos que la naturaleza pone a su disposición.

La diferencia principal en cada una de estas ciencias, las naturaleza por ejemplo, se auxilian generalmente del método científico, el cual se fundamenta en la observación, experimentación, comprobación, para poder llegar a la conclusión de que algo que se esta estudiando es verdadero, mientrasque las ciencias sociales generalmente se fundamentan en textos, objetos, narraciones, o fuentes que estudian hipótesis no comprobadas con plenitud.

Diferencias entre ciencia social y filosofía social

Las ciencia sociales y la filosofía social se presentan diferencias en lo que respecta al objeto perseguido así como al método utilizado, las ciencias sociales tienen su razón de ser en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS