Ciencias Sociales

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Consideraciones básicas sobre los textos académicos
Se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones educativas.
Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquierestudio de nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc.
La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redacción y el manejo de este tipo de textos.
No le corresponde enseñarlo únicamente al docente de Lengua, los demás docentes tienen que trabajarlos. Los textos académicos y las capacidadesque ellos implican deben abordarse en todas las áreas del conocimiento. (Noguerol 1989, Pallarés Molins 1983,Coll-Vinent 1984, Novak y Gowin 1984, Nisbet y Shuc Ksmith 1986, de Puig 1992).
Los géneros académicos
Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los resúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas que asumen los géneros académicos escritos.
En cuanto a los géneros académicos orales, podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas, los debates, las ponencias y conferencias, entre otros.
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanzay de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se erige como fundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estos tipos detextos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en los textos. Sumado a esto, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto y en cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma de decisiones y posicionamientos individuales, grupales y sociales.
Se caracterizan por:
Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, entreotros.
Énfasis en el tema propuesto.
Contenido: proveniente de otros textos o actividades académicas que exige
elaboración epistemológica de la información.
Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.
Destinatario: profesor, tribunal, auditorio, grupo de un seminario

En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación, presentar un informe,realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar es importante tener ordenada y organizada la bibliografía empleada.
Un instrumento útil y preciso para sistematizar la información bibliográfica son las fichas.
Un modelo:
APELLIDO AUTOR, Nombre
Título de la obra
Editorial, Lugar edición
Año de edición
Número de páginas
Otros datos.
Estructura de los textos académicosIntroducción:
a)Fundamentación: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un porqué. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responder a este interrogante, con el objeto de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situación que originó esta idea.
b) Áreas de investigación: si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realización, debe constar en la propuesta quése investigará, qué áreas serán estudiadas (por ejemplo, Narrativa – Novelas de caballerías españolas)
c) Problema: planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollo
del estudio.
d)Objetivos: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido.
El o los objetivos, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS