Ciencias sociales

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
CIENCIAS SOCIALES
El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales, en si se dedican a investigar la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento. Elobjeto de estudio de las ciencias sociales no tiene límites, todas ves que las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero. No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para unpunto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
DERECHO.- es unconjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad. El derecho se encuentra en estricta relación con otras ciencias como la filosofía, la sociología, la política, la economía; de ahí se relaciona con todo lo que se refiere a la actividad humana, cualquiera que sea su forma, naturaleza o aspecto.
El campo de estudio del derecho puede orientarse en sentido objetivo yen sentido subjetivo.
1.- Sentido objetivo. Se refiere al conjunto de normas o reglas que limitan la conducta social de los hombres de acuerdo con lo que señala y establece a la justicia.
2.- Sentido subjetivo. Se refiere a la facultad que posee el sujeto para hacer o dejar de hacer algo, pero siempre y cuando se tenga en cuenta lo que establece el derecho objetivo.
Se puede decir que elderecho constituye las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que haya las órdenes y no se lesionen los intereses de la comunidad. De esta forma existen las leyes que regulan las relaciones de este tipo de económico, la de tipo social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armonía, tanto en su comunidad como entre las sociedadesde todo el mundo.
LA ECONOMÍA DE EL DERECHO
La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos “escasos” para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Así entendemos que la economía nos permite analizar yexplicar los problemas económicos que afectan a una nación en su totalidad.
El hombre experimenta necesidades; estas necesidades aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. La economía admite que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad alcanzada es una forma de equilibrio. Elproblema que surge es el efecto en las sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda alcanzarlo. Aquí es donde debe identificarse que origen puede tener esa necesidad.
Se pueden clasificarse de la siguiente manera:
• Necesidades de subsistencia o necesidades biológicas (vivienda, alimentación, vestido, educación, trabajo)
• Necesidades de civilización o necesidades sociales(aquellas que se han creado artificialmente como la televisión, la video casetera, el coche, etc.
En este sentido, hay necesidades básicas que tiene cualquier sujeto y otras que son innecesarias o accesorias, pero que el sistema las impone.
SOCIOLOGÍA.-Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, etimológicamente la palabra sociología quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS