Ciencias sociales
NOMBRE GUADALUPE BOLAÑOS DELGADO
GRADO:1ER SEMESTRE GRUPO:”A”
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
LIC. PATRICIA ROSAS LOPEZ
LA VIOLENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL
Mª Guadalupe Bolaños Delgado
BACHILLERATO UBJ
1er semestre
“A”
Introducción a las ciencias sociales
Lic. Patricia Rosas López
CICLO ESCOLAR: 2011-2012
INDICE:
Que es laviolencia…........................................................04
Cómo afecta la violencia a la sociedad………………………….05
Tipos de violencia…………………………………………………………06
Faces de la violencia……………………………………………………..07
Principales características de la violencia……………………..08
La violencia aunque no la veamos siempre esta…………...10
Violencia familiar…………………………………………………..……..11
Violencia escolar…………………………………………………………..12
Violencia enel deporte…………………………………………………13
Violencia en la música y en los videojuegos………………….14
Violencia en la televisión………………………………………………15
Violencia en el medio ambiente……………………………………17
Violencia urbana…………………………………………………………..18
Terrorismo...…………………………………………………..….…………19
Como prevenirlo…………………………………………………………..20
Reacción de la sociedad ante el problema…………………….22
Violencia
El elemento esencialen la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales,pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera,causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
Se busca su origen desde varias disciplinas y es un hecho que no puede analizarse en forma lineal; se da en lo político, losocial, lo familiar, lo escolar; en lo deportivo, en todos los ámbitos, donde el espíritu humano se despliega, aparece como componente colateral la violencia.
Puede caracterizarse como la transgresión por lo menos de uno o dos derechos humanos.
Como afecta la violencia a la sociedad
Cada día nuestro entorno se impregna más la violencia, la indiferencia marca un gran impacto en el momento de buscaruna solución, en el estudio del por qué se genera tenemos que buscar a fondo las causas de su origen, la violencia es un resultado de una sociedad sin conciencia social, conformista e ignorante, tenemos que fundamentar principios y valores desde la familia, erradicando así costumbres violentas que finalmente matan nuestra sociedad. Si nuestros padres no logran infundir en nosotros acciones dedialogo, concertación y respeto nosotros como hijos jamás llegaremos a exterminar la violencia.
Algunos de los efectos que causan son:
Problemas psicológicos, traumas en el desarrollo social, estancamiento del crecimiento personal y global...la violencia no es una solución, como muchas veces la sociedad nos ha hecho creer la violencia solo genera más violencia.
Desafortunadamente este problemaafecta día con día a nuestro entorno ya que como podemos formar una sociedad prospera si sus integrantes se atacan unos con otros si esto parara se formaría una sociedad que en lugar de bajar crezca y recordando que este problema viene desde casa y para detenerlo lo más importante es inculcar los valores suficientes en nuestros hijos, hermanos ,etc. aunque no todo queda ahí ya que si un...
Regístrate para leer el documento completo.