Ciencias sociales

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
SEPTIEMBRE 2006

EXAMEN

TIPO A

FÓRMULA DE CORRECCIÓN (A-(E/2))/3

1. Según el manual, la explicación biológica de la conducta:
A) elimina el contexto de la conducta ; B) considera la conducta determinada de forma fija por los genes; C) incluye otros contextos además del inmediato. Respuesta Correcta c) p. 23 y 24. La explicación biológica incluye además del contexto inmediato osituación concreta, el contexto evolutivo, es decir el proceso de selección natural y el contexto ontogenético, relativo al desarrollo del individuo. Por ello a es falsa. Como se afirma en distintos puntos del tema p. 23 y 30 el ambiente juega un papel importante en la teoría evolucionista. B es falsa.

2. La autodefensa puede considerarse:
A) ejemplo de agresión colérica; B) ejemplo de agresióninstrumental; C) que tiene como objetivo causar daño. Respuesta Correcta b p. 120. La autodefensa es uno de los ejemplos que propone Geen de agresión instrumental encaminada a un objetivo distinto al de hacer daño, en este caso es la autoprotección. No tiene el carácter colérico, por ello a y c son falsas p.120

3. Cuando la privacidad deseada es mayor que la obtenida el resultado es:
A) elhacinamiento; B) el aislamiento social; C) el anonimato. Respuesta correcta a). Como figura en la p. 239 cuando la privacidad deseada es mayor que la obtenida el resultado es el hacinamiento. Cuando la privacidad deseada es menor que la obtenida el resultado es el aislamiento social. El anonimato se refiere al control de la información que uno ofrece a los demás. Por lo tanto las respuestas b) y c) sonfalsas.

4. La teoría que trata de explicar qué es lo que determina cuál de los sexos va a competir por el acceso al otro y cuál va a ser el que discrimine entre los individuos del otro sexo que poseen determinadas características y los que no, se denomina teoría de:
A) la inversión parental; B) la competición intrasexual; C) la selección intersexual. Respuesta correcta a). En las p. 25 y 26 seexplica que la competición intrasexual y la selección intersexual son mecanismos, formulados ya por Darwin, que explican porqué se conservan ciertos rasgos que parecen en principio perjudiciales para la supervivencia. Por lo tanto las respuestas b) y c) son falsas. La teoría que trata de explicar qué es lo que determina cuál de los sexos va a competir por el acceso al otro y cuál va a ser el quediscrimine entre los individuos del otro sexo que poseen determinadas características y los que no, es la teoría de la inversión parental.

5. En relación con el altruismo el denominado efecto del espectador sostiene que:
A) la tendencia a ayudar aumenta cuantas más personas estén presentes en la situación; B) la tendencia a ayudar disminuye cuantas más personas estén presentes en la situación; C)la tendencia a ayudar depende de las características personales del espectador. Respuesta correcta b). Como se indica en las p. 87 y 88 el efecto del espectador fue encontrado por Darley y Latané. Dichos autores comprobaron experimentalmente que la condición con más participantes el porcentaje de sujetos que intentaron ayudar fue menor y además, cuando alguno de ellos lo hizo tardo más endecidirse. Precisamente estos experimentos hacen hincapié en la importancia de los aspectos situacionales vs personales en las conductas de ayuda. Por tanto las respuestas a) y c) son falsas.

6. Según el enfoque de los dominios de análisis el altruismo y la agresión pertenecerían fundamentalmente:
A) al dominio intrapersonal; B) al dominio societal; C) al dominio interpersonal. Respuesta correcta c).En la página 16 se señala específicamente al altruismo y a la agresión como ejemplos relevantes de fenómenos interpersonales. No cabría considerarlos como fenómenos intrapersonales porque lo que interesa principalmente al abordarlos es la interacción entre personas. Tampoco cabe, en principio, considerarlos societales porque en dicho dominio no se estudian las relaciones entre personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS