Ciencias sociales

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Preguntas:

1.-¿ que es objeto?
Es lo que se sabe de cierta ciencia

2.-¿Qué es el objeto teórico?
Es una perspectiva construida por los investigadores, un recorte de dimensiones de la misma realidad desde cierto enfoque conceptual.
Ejemplo: esta constituido por diversiones diversas un gastroenterólogo se especializa en aparato digestivo.

3.-¿Qué es el objeto real?
El objeto real seconvierte en un “signo pobre” se transforma en determinaciones abstractas sometidas a operaciones lógicas que intentan recuperar real

4.-¿Qué es el objeto de conocimiento? Muchos científicos sociales todavía andan desgraciadamente con la idea de que la ciencia es el método de conocimiento ejemplar, definitivo, para diagmatico. Creen incluso que la ciencia necesita poco de teorías y que estascuanto mas ligeras sean mejor.

5.-¿Qué es ruptura epistemológica?
La ruptura epistemológica no significa un simple cambio de ideas, por el contrario representa una transformación de la conducta, un cuestionamiento dirigido a los hábitos cotidianos consolidados en la personalidad

6.-¿Qué es conocimiento?
Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestasdentro de un contexto y de una experiencia

7.- tipos de conocimiento

1. Tipos de conocimiento
▪ El sentido común
▪ El conocimiento mítico-religioso
▪ El conocimiento simbólico
▪ El conocimiento técnico
▪ El conocimiento filosófico
▪ El conocimiento científico
2. Conocimiento del sentido común
o Por lo general no va acompañada de una explicación de loshechos o sus explicaciones carecen de pruebas.
o No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no.
o Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios.
o Lostérminos se utilizan sin ninguna precisión.
o Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico.
3. Conocimiento del sentido común
o Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en la sabiduría popular.
o Es transmitido a través del lenguaje, de las costumbres, de la cultura.
o Puede ser contrario al de otra generación.
o Es el primero queutilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.
4. Conocimiento mítico-religioso
o Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo.
o A través de reconstrucciones mítico-poéticas, elhombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos.
o Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estasmanifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza.
o En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito.
5. Conocimiento mítico-religioso
o Explicaciones antropomorfistas: Dan cuenta delos fenómenos de la naturaleza sobre la base de las acciones y propósitos humanos y personales. Los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con características humanas.
o Explicaciones animistas: En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales. Por ejemplo las montañas como seres vivos.
6. Conocimiento simbólico
o Constituido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS