Ciencias Sociales

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
“ACREDITACIÓN EXITOSA DE ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CICLO BÁSICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA”

CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA de OCTAVO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA Y ARGENTINA
EJE N°1: REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO AMERICANO Y ARGENTINO. - Orientación – Hemisferios y Líneas imaginarias. - Localización del continente y de nuestro país a través de la posiciónabsoluta y relativa. Ventajas y desventajas de la posición relativa. - Divisiones de América: • Política • Estructural o Geológica • Étnica o Sociocultural • Económica - División Política de Argentina y Mendoza. - Regiones Geográficas de nuestro país. - Límites del territorio nacional y continental; situaciones problemáticas. - Razones que diferencian América Anglosajona de América Latina. EJEN°2: LAS CONDICIONES NATURALES DEL TERRITORIO AMERICANO Y ARGENTINO, SUS RECURSOS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE DERIVAN DE SU USO. - Unidades morfoestructurales (aplicación de escala cromática). - Elementos y factores modificadores del clima: como actúan sobre el espacio continental, nacional y local. - Tipos y variedades del clima. - Biomas. - Principales sistemas hidrográficos. - Relación ycomparación de las condiciones naturales: ámbito templado y ámbito árido. - Distribución de los recursos naturales y sus formas de aprovechamiento. - Principales riesgos naturales. - Problemas Ambientales que afectan los espacios nacional y continental.

EJE N° 3: POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE AMÉRICA Y ARGENTINA. - Pautas de distribución de la población: factores explicativos. -Evolución del poblamiento. - Crecimiento Natural y Migratorio de la población. - Condiciones de vida y trabajo. - Actividades Económicas: clasificación y definición. - Espacio Rural y Urbano: procesos productivos teniendo en cuanta los actores sociales implicados y sus intencionalidades; así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción; información y comunicación en las formas deorganización territorial.

EJE N°1: REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO AMERICANO Y ARGENTINO. ESPACIO GEOGRÁFICO Y TERRITORIO
La sociedad modifica la naturaleza para obtener de ella los elementos necesarios para subsistir y desarrollarse. Se denomina espacio geográficos al resultado de esas acciones, por lo tanto esa denominación no se refiere solamente al lugar donde vive la sociedad, sino a unespacio que a cada momento es transformado por la actividad humana. Cada sociedad, cada pueblo, cada nación posee una porción del espacio geográfico mundial. Esa porción de uso exclusivo por parte de cada sociedad, se denomina territorio. La forma en que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas, las características de la sociedad que lo habita y el modo en queesa sociedad se vincula con otras. Esto último es muy importante pues, a lo largo de la historia, las grandes transformaciones políticas y económicas, así como las formas de relación de las sociedades entre sí y con sus territorios, han afectado el tamaño y la organización territorial de todas las sociedades. Para estudiar las transformaciones ocurridas en el espacio Americano y en el territorioArgentino hasta que adquirió su fisonomía actual, es necesario comenzar por conocer su posición geográficas, sus divisiones y sus límites.

ORIENTACIÓN
Para dirigirse desde un lugar hacia otro es necesario orientarse determinando la ubicación en el lugar de los puntos cardinales: norte, sur; este y oeste. Para lograr una orientación más precisa se han establecido puntos intermediosequidistantes entre dos puntos cardinales. Son el nordeste, sudeste, sudoeste y noroeste. El conjunto de todas las direcciones forma la rosa de los vientos. • Completar:



Completar los espacios en blanco con el punto cardinal que le corresponde: Si es de día, se ubica la salida del Sol, ese es el .............. u oriente; el lugar por donde se pone el Sol es el ................ u occidente. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS