ciencias sociales

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Funciones de la Familia

Existen tres totalidades interdependientes del ser humano que son: el individuo, la familia y la sociedad, de manera que la definición de cualquiera de ellas necesita,indispensablemente, de la ayuda de las otras dos. Es decir, el individuo es un elemento de la estructura familiar; la familia, por su parte, es un elemento formador de la estructura social y, a la vez, laestructura social modela a la familia y al propio individuo.
La familia como institución cumple una serie de funciones sociales. Entre las más importantes están:
a) Función Económica: Responde ala capacidad del núcleo familiar para producir ingresos económicos. Se contempla el ahorrar, pagar cuentas y realizar inversiones.
b) Función de Cooperación y Cuidado: Está compartida con otrasinstituciones sociales, incluye las funciones de seguridad y protección que realiza la familia.
c) Función Recreativa: Celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro delámbito familiar.
d) Función Afectiva: El individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos. Cada familia tiene su forma individual de expresar afecto, dolor, enojo,intimidad o cualquier otro sentimiento.
e) Función Educativa: Se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. Se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de lasenseñanzas del aprendizaje escolar.
f) Función de Identificación: Se establece la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta.
g) Función Socializadora: Es el proceso a través del cualuna determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.
h) FunciónReproductiva: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultural.
En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS