Ciencias Sociales
Relieve de la provincia de Entre Ríos:
* Reunidos en grupos, trabajamos con los libros Activa- Entre Ríos.
* Leemos y analizamos la información.
* Copiamos:
ElRelieve de un lugar nos indica si su suelo es parejo o si tiene partes más bajas o más altas.
El Relieve de un lugar nos indica si su suelo es parejo o si tiene partes más bajas o más altas.
En laprovincia de Entre Ríos existen dos formas de relieve predominante: las lomadas y el delta.
Las lomadas: son suaves ondulaciones del terreno, con alturas superiores a 100 metros. Nuestra provincia estarecorrida por dos lomadas: la lomada de Montiel y la lomada Grande. Entre ambos conjuntos se abre paso el Río Gualeguay.
El Delta: está conformado por terrenos inundables, islas y riachos. Seencuentra al sur de la “barranca muerta”.
Los cursos de agua:
Los ríos son los grandes constructores del paisaje natural de nuestra provincia. Ellos erosionan y desgastan el terreno arrastrando ydepositando los sedimentos. De esta manera, van formando las lomadas y las islas. Existen dos vertientes principales de escurrimiento: la del Paraná y la del Uruguay. Ambas vertientes de agua son alimentadaspor numerosos afluentes. Los ríos Mocoretá y Guayquiraró, son más cortos y sirven de límites con la provincia de Corrientes.
* Completen en sus carpetas las siguientes oraciones:
1. Los ríosson los principales……………………………………………………………………………………………………
2. Las lomadas se llaman.…………………..…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3. Lasdos principales vertientes de agua son……………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
* En el siguiente mapa marcamos el relieve de nuestra provincia, nos ayudamoscon el mapa del pizarrón:
* En el mismo mapa de Entre Ríos marcamos:
1. El Río Paraná
2. El Río Uruguay
3. El Río Gualeguay
4. El Río Mocoretá
5. El Río Guayquiraró
En el...
Regístrate para leer el documento completo.