Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
National University College
Recinto de Río Grande








Trabajo Especial: Cap.1 y Cap. 2
Libro: Ciencias Sociales, Sociedad y cultura contemporánea.











Profesora Lilliam Castro
SOC 1010
Capítulo 1: Las Ciencias Sociales en el mundo contemporáneo.
Datos importantes
Ciencias Sociales, ¿Para qué?
Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas queestudian el comportamiento de los seres humanos; de ahí que se conozcan también como ciencias de la conducta humana. Estas disciplinas estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros de grupo, organizaciones y comunidades; analizan cómo han evolucionado biológica y culturalmente, consideran cómo se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse,tomar decisiones y adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que le rodea. Las ciencias sociales estudian también el comportamiento humano a través del tiempo y en diferentes sociedades. Como miembros de la sociedad global del siglo XXI, sociedad de acceso al conocimiento, a la que estamos integrados por la economía y la tecnología, tenemos que tomar conciencia de nuestra responsabilidadcolectiva de expresar solidaridad con nuestros contemporáneos y de conservar el planeta para las futuras generaciones. Para lograr este objetivo se hace necesario el conocimiento de las ciencias sociales.
Contenido de las Ciencias Sociales.
Sociología = Ciencia social que estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultadosde su vida en comunidad.
Psicología = Ciencia social que estudia lo que somos, lo que nos caracteriza como individuos, nuestros sentimientos, capacidades intelectuales, temperamentos, imagen propia, actitudes, valores, temores y pensamientos.
Economía = Ciencia social que estudia las decisiones humanas respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Política = Cienciasocial que estudia las formas en que nuestra especie se organiza, toma decisiones y ejerce el poder.
Antropología física = Ciencia del comportamiento humano que estudia la evolución biológica de los seres humanos.
Antropología cultural = Ciencia social que estudia el surgimiento y desarrollo de las culturas.
Cultura = Forma de vida aprendida y compartida, herencia social que se aprende ytransmite de una generación a otra.
Cultura material = Objetos y herramientas que la sociedad emplea y produce.
Cultura no material = Costumbres, hábitos o maneras de realizar las cosas. Normas de conducta, ideas y creencias que dan significado y propósito a la vida.
Geografía = Ciencia social que estudia la configuración, el suelo, clima y entorno físico de la Tierra como asiento de la vidahumana.
Historia = Ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.
Demografía = Ciencia social que estudia la composición y distribución de la población humana.
Nacimiento de la ciencia y sus implicaciones.
Los cambios tecnológicos, económicos y políticos que surgieron durante los siglos XVI al XVIII promovieron el desarrollo de la metodología científica en unintento por dominar y controlar la naturaleza. La visión clásica de la ciencia estaba construida sobre dos premisas. Una era el modelo de Newton, para quien existía una simetría entre el pasado y el futuro; es decir, afirmaba que podemos adquirir certezas sin necesidad de distinguir entre pasado y futuro pues todo coexiste en un eterno presente. La segunda premisa era el dualismo cartesiano. Descartesestablecía una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico, el espiritual y social.

Surgimiento de las ciencias sociales.
El siglo XIX se caracterizó por el aumento desmedido de la población, sobre todo de individuos sin propiedades y riqueza. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad promulgadas por las revoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS