Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LO QUE DEBES SABER
Cuando se  consolidó la ciencia moderna como la forma aceptada de producir conocimientos verdaderos, se establecieron los presupuestos particulares que caracterizarían al pensamiento científico. La ciencia definió que era racional, real, y lo que en cambio era absurdo, paracientífico, utópico o supersticioso. Los conocimientos que se apartaron de la ciencia fueron calificadosde seudociencia. Algunos de los que se incluyeron en esta clasificación fueron la astrología, espiritualismo, exorcismo, naturopatía y la práctica de parteras y curanderas.
Estaos saberes populares se obtienen de forma empírica y se expresan por medio del sentido común y de las prácticas usuales de la vida cotidiana. Se producen, registran, codifican y transmiten a través de vías alternativas alos patrones establecidos por las instituciones encargadas de la producción y  transmisión oficial del conocimiento. Los saberes populares también se caracterizan por los elementos siguientes:
o   Noción de tradición. Transmisión oral o escrita que pasa por la familia o de afinidad.
o   Contacto o proximidad física. Se da importancia al cuerpo, a lo que está visto, escuchado, sentido palpado ytocado.
o   Prácticas mágicas y remedios empíricos. La magia es la confianza en cierto orden de la naturaleza y en cierto número de procedimientos que pueden actuar sobre esta última, manipulando fuerzas cuyo conocimiento se obtiene por iniciación. Los remedios empíricos, en cambio, son recetas a base de productos vegetales, animales y minerales. Constituyen tanto conocimientos como experienciasque se inscriben en el marco de la medicina empírica. Son ajenos  a la magia, púes se basan en la reproducción de prescripciones ya aprobadas
o   Relación estrecha entre medicina y religión, entre salud y salvación. Establecen una relación entre el cuerpo y el espíritu, el ser humano y los otros, el ser humano y la naturaleza, la medicina y la religión o  sea, reconocen el vínculo indisolubleentre la enfermedad, el enfermo y al sociedad.
¿Existe un vínculo entre sabiduría y Ciencia? ¿De dónde surge el saber científico? Pues bien, la ciencia sigue un procedimiento que en algunos aspectos coincide con el de la producción del saber popular, como la imposibilidad de explicar algo y la necesidad de hallar la respuesta o solución a hechos o problemas. La ciencia también posee procedimientoscodificados y modos específicos de verificar la adecuación de las explicaciones producidas, determinando su validez y confiabilidad. Concibe que el conocimiento popular igual que la ciencia genera creencias y tendencias específicas que conducen a desarrollar preferentemente explicaciones determinadas y a la generación de técnicas y procedimientos para la aplicación y la construcción acumulativa delsaber.
Por otro lado, el conocimiento científico se levanta sobre el conocimiento ordinario construido en la vida cotidiana. La medicina occidental, por ejemplo, surgió de los conocimientos tradicionales, además no olvidemos la célebre frase que nos dice “la magia de ayer, es la ciencia de hoy” Por ejemplo, muchos preparados de hierbas curativas usados en el pasado, forman parte de los fármacosmodernos. Pero la medicina no reconoce las aportaciones de la medicina popular, a la que califica de magia. En ella se incluye todo lo que puede ser medido o comprobado objetivamente, lo que no es generalizable y reproducible en condiciones iguales o similares.
Lo mágico será todo aquello que no pueda establecer la relación directa entre causa y efecto. Sin embargo, no existen, por un ladotécnicas médicas y por otro, ritos mágicos o religiosos, como tampoco técnicas que tiene éxito y ritos que logran tranquilizar. La distinción entre técnicas y ritos mágicos obedece a un proyecto de dominación por parte de aquellos que creen poseer la verdad científica.
A decir verdad, ciertos modos de conocimiento, ciertas reglas y modos de conocer son favorecidos sobre otras formas de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS