Ciencias sociales

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Antecedentes de las Ciencias Sociales, la Ilustración y la Revolución Francesa

ÍNDICE
Índice ……………………………………………………………………………………… 2
Ciencias sociales ………………………………………………………………………... 3
Ilustración ………………………………………………………………………………… 5
Revolución francesa …………………………………………………………………….. 6
Conclusión ……………………………………………………………………………….. 8
Bibliografía ……………………………………………………………………………….. 9

CAPÍTULO I:CIENCIAS SOCIALES
¿QUÉ SIGNIFICA LAS CIENCIAS SOCIALES?
Según la enciclopedia de Santillana son las que estudian al ser humano en su organización, conducta, etc., desde un punto de vista individual y social. Investigan todo lo que el ser humano ha descubierto, hecho y creado. Estudia el comportamiento de los seres humanos como individuos, como un grupo, su evolución biológica, cultural,organización económica, capacidad de adaptación y organización política. Comprender los acontecimientos son fijarlos, lo cual da a entender el por qué y el para qué de los hachos sociales.
Sus orígenes estuvieron en el siglo XVI. La ciencia tuvo un intento de dominar y controlar la naturaleza. Su desarrollo fue en el siglo XIX la cual transformo a la sociedad para crear ciudadanos más educados yresponsables. Sus primeros centros universitarios estuvieron en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Sus primeras disciplinas fueron la economía, sociología, ciencias políticas y la antropología.
Los principales exponentes de las ciencias sociales y sus aportaciones entre los siglos XIX y XX fueron:
1.- Augusto Comte (1798-1857), fue el padre de la sociología y creador delpositivismo.
2.-Herbert Spencer (1820-1903). Evolucionismo filosófico.
3.- Karl Marx (1818-1883), materialismo dialéctico y el conflicto social.
4.- Emile Durkheim (1858-1917), primera investigación sociológica y las causas sociales del suicidio.
5.-Max Weber (1864-1920), Ética protestante y el surgimiento del capitalismo.
Las ciencias sociales se definieron conscientemente como la búsqueda de la verdadque fuera más allá de la sabiduría recibida o deducida. Otra forma de decir sobre las ciencias sociales es una empresa del mundo moderno.
El origen de las ciencias sociales tiene origen a finales del siglo XVIII y principios del XIX con el movimiento de la Ilustración. Los filósofos sociales del siglo XVIII empezaron a hablar de “física social” y a reconocer varios tipos de sistemas sociales consus requeridas explicaciones.
Sus fundadores son los pensadores de Francia, Inglaterra y Alemania como por ejemplo Montesquieu, Marx y Adam Smith. Tuvieron un gran auge a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
El pensador John Stuart Mill declaró “La ciencia de la naturaleza humana, está lejos de alcanzar los estándares de exactitud que hoy se alcanza en astronomía,pero no hay razón para que no pueda ser tan científica como el estudio de las mareas, o como lo era la astronomía cuando sus cálculos sólo habían alcanzado a dominar los fenómenos principales, pero no las perturbaciones”
Algunas de sus ramas dentro de las ciencias sociales son la Historia, Política, Antropología, Derecho, Economía, Sociología y la Psicología entre otras.
Las ciencias sociales seclasifican en:
1.- Referidas a la organización social: se influye con lo social. Ejemplo: Derecho.
2.- Referidas a la organización económica: se influye igual que la social pero se consentra en lo economico. Ejemplo: Política.
3.- Referidas al comportamiento: como esta dicho estudia el comportamiento humano. Ejemplo: Psicología.
La creación de las diferentes disciplinas se basaba en lascreencias de una investigación sistemática, la cual se requería de una concentración en las múltiples zonas separadas de la realidad, divididas en distintos grupos de conocimientos, las que prometían ser productivas y eficaces.
En el siglo XIX las diversas disciplinas se abrieron para cubrir toda una gamma de posiciones epistemológicas. La primera fue las matemáticas, luego las humanidades (artes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS