Ciencias sociales

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Conceptos Fundamentales de Ciencia Política

Los múltiples fenómenos y relaciones que los miembros de una comunidad, a través de la política como una actividad colectiva, llevan a cabo con lafinalidad de regular conflictos entre grupos, a adoptar decisiones que obligan a los miembros de la comunidad, hacen necesario que, desde una perspectiva que entiende a la ciencia política como el estudioordenado de los elementos constitutivos del sistema político, se aborden los fundamentos teóricos y conceptuales, y los enfoques, propios de la disciplina para analizar y comprender los procesos yestructuras políticas. El objetivo central de esta asignatura es el de proporcionar al estudiante un marco general para la comprensión del fenómeno político actual a partir de la contrastación de losconceptos clave de la Ciencia Política con la realidad política.
POLITICA
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomadapor diversos autores en los siglos siguientes; además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.

Para la célebre teoría de las seisformas de gobierno Aristóteles basas en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) se distinguen en 3 tipos:

Si gobierna unasola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: democracia
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:

La degradación dela monarquía es la tiranía
La degradación de la aristocracia es la oligarquía
La corrupción de la democracia es la oclocracia
Para Aristóteles, la Monarquía era el gobierno de una sola persona,la más virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien común de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS