Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
* DERECHO
Objeto de Estudio:
* La sociedad cuenta con diferentes mecanismos para limitar las conductas de los individuos y disminuir los riesgos de tensiones y conflictos.
* Norma Religiosas: son mandatos y prohibiciones que varían en cada religión. Su cumplimento depende del grado de compromiso religioso del creyente.
* Normas Morales: Establecen cuales son los comportamientosaceptables o inaceptables, buenos o malos, en una sociedad, en función del concepto de justicia y de doctrinas políticas y sociales, que varían de una cultura a otra. Tienen un sentido social más amplio.
* Normas Jurídicas:
1. Están Escritas
2. Son precisas al señalar con claridad y precisión las sanciones y penas de acuerdo a las faltas.
3. Pueden llevar a la perdida de la libertad4. Son obligatorias: se imponen y se respetan
Definición:
El derecho es un conjunto de principio, normas y preceptos que regulan el comportamiento privado y público de los diversos integrantes de una sociedad, que permite mantener el orden social.
Principios Teoricos:
Los principios teóricos del derecho son, como todas sus normas, muy dinámicos, esto es. Tienen diferente sentido según ladoctrina social o política en la que se sustentan.
Así, es común establecer que el derecho tiene las siguientes finalidades:
* Justicia
* Bien común
* Seguridad
La justicia es un precepto de equilibrio, proporcionalidad e igualdad: busca asiganr a cada quien «lo que le corresponde».
Métodos de Investigación:
Estadístico: El jurista estudia la frecuencia con que se presentan losfenómenos sociales nuevos que de deben reglamentar; copiar datos, observa e interpreta las necesidades de reglamentación.
Científico: La reglamentación jurídica se plantea nuevos problemas a los que tiene que dar seguimiento metódico para ver su importancia.
Comparativo: Confronta los avances legislativos entre los distintos sistemas de administración de la justicia o de normatividades: EstaosUnidos-México.
Histórico: Analiza el origen y desarrollo de las diferentes leyes en el devenir de una sociedad.

* CIENCIA POLITICA
Objeto de Estudio:
La concepción antigua de la ciencia política se definió como ciencia del estado, es decir, como el estudio de las formas de gobernar a un país.
Es insuficiente pues supone que la política y las relaciones de poder están localizadas únicamentede los asuntos de gobierno de grandes agrupaciones nacionales.
Definición:
la ciencia política es la ciencia de las relaciones de poder en todas sus manifestaciones: como relaciones entre gobernantes y gobernados en un país, entre dirigentes y dirigidos en una organización, relaciones de mando y obediencia en una institución, independientemente de si son grandes o pequeñas simples o complejasPrincipios Teóricos:
La ciencia política, como la ciencia del Estado, pertenece a las primeras formaciones de la misma, en la época de la antigüedad clásica y del feudalismo.
Platón quien consideraba que podía alcanzarse la armonía social por la vía de disolver el conflicto entre clases y grupos políticos en una forma de gobierno que representaría a todos: La República.
Aristóteles, por suparte, señalaba que la armonía era resultado de evitar que las clases se fueran a los extremos destacaba por ello la importancia de las clases intermedias para amortiguar los conflictos haciendo ver que la forma de gobierno (oligarquía o democracia) ayudaba a la resolución de los conflictos. (la Política).

Métodos de investigación:

Histórico: usado particularmente en los estudios de laciencia política, analizando históricamente el surgimiento del estado.

Comparativo: utilizado en la ciencia política contemporánea cuando se establecen las semejanzas y diferencias republicas democráticas.

Teoría de modelos: utilizada en la ciencia políticas del siglo XX para idear casos típicos de liderazgo, control, dominación.

* PSICOLOGÍA SOCIAL

Objeto de estudio:

Que tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS