ciencias sociales

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
1. Introducción

1.1. Descripción del Contexto
La comunidad Lupacamaya (descanso del sol) pertenece al municipio de Santiago de Callapa, octava sección de la provincia Pacajes del departamento de La Paz; limita al norte con la comunidad de Challco, al sur con las comunidades Calteca y Romero Pampa, al oeste con la comunidad de Phujrata y al estecon la provincia Aroma. Esta comunidad cuenta con una característica topográfica que pertenece a la meseta altiplánica. Lupacamaya es una pequeña comunidad que en la actualidad, según el secretario general de la comunidad, don Esteban Honorio, cuenta con 85 familias, aunque en realidad sólo habitan cerca a 40. La mayoría de los pobladores son adultos mayores y niños, dado que los demás migraron paraestudiar y/o trabajar a centros más poblados como Patacamaya, La Paz, Oruro, Cochabamba y a países como Argentina, Chile y Brasil, retornando a la comunidad únicamente en ocasiones especiales como la fiesta del Primero de Mayo, en la que se celebra el aniversario de la comunidad y también la fundación de la escuela.
La mayoría de los residentes se dedican al rubro del comercio y transporte. Porotro lado, muchos adolescentes y jóvenes se trasladan a estudiar a Romero Pampa, localidad en la que se encuentra la Unidad Educativa Central del Núcleo del mismo nombre, debido a que la escuela seccional de Lupacamaya solamente tiene hasta cuarto curso de primaria.
La vocación productiva de la comunidad es la agricultura: se cultiva sobre todo papa, cebada y, en menor proporción, quinua. Segúndon Esteban Honorio, la producción es escasa y solamente cuando hay buena producción sacan sus productos a vender a lugares aledaños, sobre todo a la feria de Patacamaya. En cuanto a la ganadería, crían ganado ovino, vacuno y en muy poca cantidad ganado camélido, más para el consumo interno, aunque en algunas ocasiones también su venta es fuente de subsistencia
En cuanto a la parte organizativade la comunidad, si bien ésta mantiene las normas y procedimientos propios en el ejercicio de cargos de forma rotativa y obligatoria para todos los miembros de la comunidad, en la actualidad, debido a la migración de los pobladores, los cargos recaen en personas que no viven en la comunidad (residentes), quienes al verse imposibilitados de ejercer el cargo nombran como sucesor a uno de susparientes. Es el caso del actual Secretario General, un anciano de 76 años que está ejerciendo el cargo que le correspondía a su hijo, quien vive en la ciudad de La Paz.
Otro de los aspectos importantes que describe la situación actual de la comunidad es la influencia urbana que ejercen las ciudades como La Paz, Oruro y la localidad de Patacamaya por su cercanía. El tiempo de viaje entre Lupacamaya yPatacamaya por carretera es de una hora y hasta las ciudades de El Alto u Oruro es de tres horas, aproximadamente.
Las carreteras son asfaltadas y el transporte público es fluido, por lo que el traslado a centros urbanos no confronta mayores dificultades, además que es constante.
Esta cercanía a los centros urbanos influye en las tradiciones de la comunidad; por ejemplo, los ancianos cuentan conañoranza cómo era la fiesta de la comunidad años atrás; se celebraba cada primero de mayo y duraba tres días. Mientras relatan, los ojos se les iluminan cuando describen el colorido y la alegría de la fiesta. Poco a poco, las danzas tradicionales que se bailaban fueron sustituidas por danzas como la morenada, y los instrumentos autóctonos por las bandas musicales, por influencia de los residentes.Pero como el costo de efectuar este baile es elevado, muchos de los pobladores, a quienes les tocaba pasar la fiesta, decidían no hacerlo; así se fue suprimiendo la entrada de bailes y en la actualidad se limitan sólo a campeonatos deportivos.
En cuanto a los instrumentos musicales nativos, los ancianos cuentan que éstos poco a poco van desapareciendo, pese a que intentan transmitir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS