Ciencias Sociales

Páginas: 68 (16806 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CUADRO PRIMERO

Habitación que sirve de cuarto de estar y comedor en una casa rural de grandes proporciones, de sombría y pesada arquitectura. Hay una gran lámpara encendida: una lámpara que no consigue iluminar todos los rincones de la habitación. Las ventanas están abiertas. La gran chimenea, apagada. Es una cálida noche de agosto.


(El viejo Isaías Krappo preside la mesa en que lafamilia está cenando. Antonia, Luisa, Juan y Jandro terminan de cenar silenciosamente. Isaías enciende su pipa. Antonia, que es una mujer muy vieja y semiciega, se remueve con inquietud y trata de espiar, entornando los ojos, el rostro del viejo.
El primer miembro de la familia que termina de comer es Isaías Krappo el cual hace un ruido para enfatizar que termino de cenar. Todos se dancuenta pero nadie lo mira y comen en tensión. Diez segundos más tardes, Antonia para de comer. Luisa mira a la izquierda y hace gesto de hastío para huir la mirada de Isaías. Juan piensa en terminar su último bocado y se detiene. Isaías los observa. Jandro es el único que termina su plato y se lo disfruta, pues no tiene tensión de miedo. Isaías enciende su pipa y mira a la silla vacía. Suestado de ánimo es de coraje, malestar y tiene la respiración agitada por su hijo que no ha llegado a cenar.)


2. ISAÍAS.– (Sin mirarla) ¿Por qué no ha venido a cenar a su hora? Eso es lo que quisiera saber. Eso es lo único que me preocupa en este momento.
3. ANTONIA.– Habrá tenido...
4. ISAÍAS.– (Hablando hacia la derecha. La mira abusivamente.) ¡Calla! Me repugna que todavía trates dedisculparlo. (Mira a todos los reunidos en la mesa.) Lo que hace con nosotros no tiene perdón. Estamos aquí todos reunidos a la mesa. Es un desprecio que hace a la familia. (Luisa murmura algo, inclinada sobre su plato. Isaías mira hacia la izquierda, su mirada es desafiante y su tono es irónico.) ¿Dices algo, Luisa?
5. LUISA.– (Mirándolo.) No... (Quitándole la mirada.) Es decir, pensaba que yo no mesiento despreciada en lo más mínimo... porque Teo tarde esta noche. (Gesto de exageración.)
6. ISAÍAS.– (Disfrutándoselo, Irónicamente.) No eres precisamente tú, Luisa, la más indicada para decidir (Respira profundo.) cuándo se nos desprecia o no. (Altisonante.) Eso es cosa mía. (Transición. Se hecha hacia atrás respira y cambia el tono a Ironía.) Y si lo que te molesta es mi modo de ser, (Luisahace un gesto de asco.) podías haberte evitado el fastidio de sufrirme. Bastaba con que no hubieras entrado a formar parte de esta (Mira a todos en la mesa.) familia que, por lo visto, (Mira a Luisa.) te desagrada tanto.
7. LUISA.– Yo me casé con Juan, (Señalando a Juan. Juan baja la cabeza y respira entrecortado.) y no tengo más familia que Juan. En mí, por si usted quiere saberlo, no manda nadiemás que él.
8. JUAN.– (En voz baja, con ojos grandes y nervioso.) Cállate. Cállate ya.
9. ISAÍAS.– (Tono autoritario, con desprecio e irónico. Mira a Juan.) Si Juan fuera un hombre, (Juan traga y baja la cabeza. Mira a Luisa.) no hablarías como hablas, Luisa. Están insultando a tu padre, Juan. (Jandro mira a Juan con autoridad.) ¿No te das cuenta? (Se hecha hacia atrás en la silla.) Si tú noeres capaz de sujetarla, (Tono irónico y con doble sentido.) algún día tendré que hacerlo yo.
10. LUISA.– (Luisa mira a Isaías.) ¿Qué quiere decir?
11. JUAN.– (La coge por un brazo; entre dientes:) ¿Te vas a callar de una vez?
12. LUISA.– (Se suelta.) Estate quieto. Me haces daño.
13. ISAÍAS.– (Voz alta, altisonante, disfrutándolo.) Déjala. Está endemoniada. (Antonia comienza a rezarrápidamente.) ¿No lo ves? (Mirando el cuerpo de Lisa para ligarla.) Tiene cien gatos dentro del cuerpo.
19. ISAÍAS.– (Irónico.) Algunas veces pienso que hemos criado cuervos, Antonia..., que hemos criado unos seres extraños que acabarán sacándonos los ojos. (Pausa leve. Antonia termina la oración, bajando la última bolita del rosario.)
20. ANTONIA.– Vamos, qué cosas dices. ¿Cómo puedes pensar...?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS