Ciencias Sociales

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1 proceso de construcción del conocimiento en las ciencias sociales
El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ¡días y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedad construida por individuos(), producto de la interacción de éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una construcción histórica,es una sociedad sistémica donde los actores se relacionan bajo intereses comunes, o siguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a su vez la sociedad influye, retro actúa, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social(). El tercer nivel es la sociedadtotalízate que trasciende a sus miembros, que tiene una dirección, una meta, una especialidad, que es reconstruida a través de la sociedad individual y sistemática.

La sociedad, en sus tres concepciones, tiene como principal eje de desarrollo la cultura, a partir de las múltiples interrelaciones de los hombres en los diversos procesos de socialización, dentro de un espacio y tiempo determinado; es unasociedad cuya construcción es histórica, natural, personal, colectiva y cultural ().
En esta sociedad ¿Cómo se construye el conocimiento?
El conocer implica reconocer que el objeto y el sujeto no existen separados, se manifiestan en dualidad, es la relación dual entre el sujeto cognoscente y el objeto capaz de ser conocido; estableciéndose la correlación entre los elementos básicos del sujeto -objeto, y a partir del método reflejar la realidad, tanto objetiva como subjetiva, pero nunca LLEGAMOS CONOCER . Pero al conocer estamos condicionados por los factores físicos, biológicos, psicológicos, neurológicos (), es un proceso individual, colectivo y meta social, los que se interrelacionan, construyen, reconstruyen e influyen para procesar las diversas formas como se conoce (). Entonces elconocer es una visión dicotómica, es un solo proceso, donde el mundo natural y el humano es un todo indivisible; ambas son parte de la realidad de la vida cotidiana del sujeto, unido por su racionalidad, visión, cosmovisión, filosofía.
Nuestra capacidad de conocer tiene características de orden biológico, psíquico, cultural, dentro de la bipedestación del ser humano (hombre - mujer). Pero elconocer implica, además, tener en cuenta el referente respecto al cual nos definamos (), y los conceptos () solo tienen sentido después de haber definido la dirección de lo que afirmamos.
Este proceso se da en un espacio, tiempo determinado, donde el tiempo subjetivo altera conductas, actitudes y reacciones. Entonces la visión que tenemos los hombres de la sociedad se da en relaciones deincertidumbre y complementariedad que nos permiten señalar que todo fenómeno social tiene muchas causas, cumple una determinada función(8) y su dirección nos plantea una serie de probabilidades.

Pero, toda sociedad está compuesta por grupos heterogéneos que captan los fenómenos sociales de acuerdo al papel que desempeñan en los contextos culturales, cómo se desempeñan entre sí, de acuerdo a los hábitos,objetos materiales, las ideas, su economía, psicología social ,creencias, y algunas funciones vitales (), condicionándola de acuerdo a esquemas determinados, por lo tanto la realidad es captada por las características del observador (racionalidad, visión, cosmovisión, filosofía ), la forma como se socializa, y la manera como se construyen los modelos paternales; las relaciones que establecen consus pares, con las diversas organizaciones (barrio, escuela, institución) , los modelos sociales que cada uno de estos construye en el imaginario de las personase los grupos y la forma como estos influyen en el sujeto. Reconstruyendo, el sujeto, los mensajes de acuerdo a las características señaladas. Elaborándose las percepciones que son producto de la posición que nos encontramos; que no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS