Ciencias sociales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CIENCIAS SOCIALES Y CRIMINOLOGÍA

El conocimiento de las ciencias sociales debería estar fundado en la intuición, una especie de adivinación de la realidad que no puede verificar y comprobar sus resultados. Las posiciones que estiman que las ciencias naturales- las hipótesis, la observación, la generalización y la verificación en el estudio de los fenómenos sociales. La experimentación, lainvestigación y descripción de casos concretos de la vida social, centrándose principalmente en el estudio de las pandillas, de los problemas de los consumidores, de las formas de relacionarse que tienen determinados grupos étnicos. En el campo de la antisocialidad no ha escapado a las disputas ocurridas en las ciencias sociales, impactando de manera muy marcada la forma de estudiar dicho problemasocial. Desde hace algún tiempo en otras disciplinas, como la física, la medicina, la biología hace un conjunto de procedimientos llamados ciencia se ha convertido en el recurso obligado para general y acumular conocimientos de todos los fenómenos que abarca el universo de estudio de dichas disciplinas.
Los elementos que las teorías sociales utilizan en la construcción de su estructuraexplicativa de los fenómenos sociales son: los conceptos, las variables, los argumentos y las estructuras utilizados en la organización de los avances conceptuales logrados en la explicación de determinado hecho social. Las teorías son elaboradas desde los conceptos, llamados fenómenos que sepan metafóricamente hablando las características del mundo que al momento de la elección se convierte en foco deatención del científico, pues a través de ellos es posible dar cuenta de lo real. Algunos de los conceptos conocidos de las ciencias sociales influyen la idea de grupo social, organización formal, poder, estratificación, norma, roles, socialización, sistema jurídico, militancia. Cada uno de estos términos es un concepto que hace referencia a ciertos aspectos del mundo social considerados esencialespara ciertos propósitos analíticos. Los conceptos en las ciencias sociales pueden expresarse en un lenguaje técnico, es necesario mínimamente que los símbolos verbales utilizados para desarrollar un concepto sean definidos tan precisamente como resulte factible con la finalidad de delimitar claramente las dimensiones teóricas o empíricas a las que hacen referencia al concepto.
En las cienciassociales, los conceptos abstractos son los que principalmente utilizan la mayoría de los cuerpos teóricos, por lo cual no han sido posible encontrar un mino de acuerdo dado su ultimo nivel de abstracción, para sumar esfuerzos y hallar un punto de equilibrio que aglutine alrededor del a todas esas fuerzas. En la construcción de una teoría utilizamos dos tipos generales de conceptos: uno, el quesimplemente etiqueta o nombra a los fenómenos, y el otro el que hace mencionar a los diversos grados en que difiere un fenómeno determinado los conceptos de el primer tipo incluyen algunas abstracciones que solo nombran a los fenómenos, como clase social, grupo de pertenencia delincuente, obrero, sindicato.
Una actividad teórica difundida en las ciencias sociales es organizar los conceptos en esquemastipológicos o clasificatorios. En los esquemas analíticos, cada concepto representa una propiedad básica de el universo social, se organizan los conceptos en una tipología que pueden ser naturalistas-positivistas o interpretativas-descriptivas los esquemas analíticos naturalistas-positivistas son de naturaleza analítica cuando señala que el mundo social eta constituido por sistemas de acción másgenerales, como el social, el cultural, de la personalidad y de los organismos conductuales ellos buscan construir, un sistema de categorías interrelacionado de modo estrecho y que refleje las propiedades y variantes del universo,. Los esquemas analíticos e interpretativos-descriptivos reúnen libremente un cumulo de conceptos con el único propósito de sensibilizar y orientar la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS