Ciencias Sociales
[pic]
Docente: ____María Consuelo Ramírez_____, Asignatura: ___Geografía General__, __1er.___ Año/Sección: __C__, Lapso: I, Período Escolar: 2012-2013
Fecha: 22-10-12, 25-10-12.
Objetivo: 1.1
✓ Saludo.
✓ Bienvenida.
✓ Lectura de
✓ Asistencia.
✓ La docente después de la lectura realizará la clase deforma participativa donde le permita a los y las estudiantes involucrarse más en el contenido que se va a desarrollar.
➢ Contenido General: La geografía y su campo de Estudio.
➢ Contenidos específicos: * Evolución y rasgos. *Tendencia Actuales. * La geografía en Venezuela. * Objetivo de la geografía.* Ciencias auxiliares y la geografía. * Las ramascientíficas de la geografía. * Geografía General. * Geografía humana.* Geografía regional.
* Evolución y rasgos de la Geografía: La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, GeografíaEconómica , Geografía Cultural y Geografía Regional. La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.
* Tendencias actuales de la geografía: en la actualidad la geografía del estudio de las ciencias sociales; su estudio tienecarácter científico porque es una respuesta a las diversas manifestaciones y metodología del hecho geográfico. La geografía entra dentro de las ciencias experimentales.
* La geografía en Venezuela: al transcurrir de los años, siempre ha prevalecido la tendencia considerar la geografía como una disciplina que responde a la discusión, estudio e investigación, pero muy ligada a la relación espaciofísico-hombre; como que ella ofrece los mejores recursos y posibilidades para que el conglomerado humana pueda desarrollarse exitosamente en cada una de sus acciones: enseñando simultáneamente al hombre el desarrollo del aprovechamiento racional de los recursos geográficos, como los elementos indispensable para la supervivencia.
* Objetivo de la geografía: es la ciencia que descubre la tierra,desde el punto de vista del suelo, clima, entre otros. (Geografía física); de las producciones del suelo (geografía económica); de los rasgos, las lenguas, los limites de los pueblos… (Geografía política); con relación a la historia (geografía histórica); a la forma de globo y a su posición en el sistema planetario (geografía matemática).
* Ciencias Auxiliares de la geografía: Para el mejorestudio, la Geografía se auxilia con otras ciencias como las Ciencias Sociales, las Ciencias Biológicas, la Física y la Matemática, en específico con algunas ramas de dichas ciencias: por ejemplo, de las Ciencias Sociales se auxilia con la Sociología, en cuanto a las normas que la rigen, la Antropología, en lo referente a los aspectos físicos, políticos y culturales; la Economía, para los efectos deproducción, distribución y consumo; la Historia, para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos.
* Las ramas científicas de la geografía: vistas las diversiones y finalidades de las ciencias auxiliares de la geografía podemos establecer la división de la geografía de esta forma: geografía general y geografía regional.
*Geografía General: es el estudio del hecho geográfico a través delos aspectos humanos, físicos, biológicos, históricos. Para una mejor captación y asimilación del hecho geográfico, la geografía general se subdivide en geografía física, geografía humana, geografía económica.
* Geografía humana: estudia las diferentes manifestaciones en la conducta del hombre y las modificaciones que esa conducta produce en el medio ambiente hábitat donde se desarrolla...
Regístrate para leer el documento completo.