Ciencias Sociales

Páginas: 31 (7524 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1-INTRODUCCIÓN

"¿La naturaleza estorba el progreso?"
    Esta cuestión nos hacía pensar lo que planteaba aquella altura una relación del medio ambiente y el progreso económico, o quizás ¿a que pasos u opciones llevarían los avances tecnológicos de la sociedad moderna?
    Al intentar responderse sobre una idea de preservación y protección de los recursos naturales ante la importancia delprogreso económico para el país, sin embargo, algunas reflexiones no podrían ser ignoradas bajo aspectos positivos y negativos de una política nacional del medio ambiente que se hacía implantar a partir del inicio de los años 80 calcada en la Conferencia de Estocolmo de 1972.
    En las escuelas se hablaba de la contaminación del aire producida por la actividad industrial, de la importancia denuestra fauna y flora, de la preservación del lecho de ríos y manantiales de aguas, de la riqueza de los bosques, y de problemas tales como lluvias ácidas y sus peligros para la naturaleza y salud humana y tantos otros; todavía,  a todos estos temas de ecología no se empleaba el término “desarrollo sostenible” pues aún no fuera creado, y tampoco en el curso de Derecho había una asignatura tratando delDerecho Ambiental.
    La pregunta se aplicaba a todos los candidatos a una plaza en la Universidad pero que independiente de las áreas escogidas: humanidades, ciencias de la salud, ciencias experimentales, sin distinción, aquello mister obligábamos todos a decir algo, aún que superficial, entorno del tema, y llenos de incertidumbres echamos millares de opiniones sobre el futuro de lanaturaleza y del progreso.
    Ahora tras veinte años volveré a la temática de esto punto lo cual nunca me desvincularía totalmente, pero que mucho se cambió en la realidad.
    Así, plantease en este estudio si la encrucijada que antes fuera la indagación ¿la naturaleza estorba el progreso? ahora se convirtió en otra indagación a la inversa: ¿como preservar la naturaleza delante del descontrol delprogreso económico y tecnológico?
    Mejor dicho, si el medio ambiente es un fin constitucional y una responsabilidad colectiva, de hecho ¿el derecho ambiental en la práctica concretó una protección satisfactoria al medioambiente para garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras?
    Esta cuestión que se hace es de fundo planteaba por la Filosofía del Derecho, pero creo tambiénque es una cuestión que se debe hacer todos los juristas, mucho particularmente los administrativistas y publicistas, y por regla general, los políticos y ciudadanos que viven en un sociedad de riesgo. Somos todos los afectados de hecho.

    Sin duda,  la propia idea de derecho es limitar unos a los otros a los fines de una convivencia pacífica, pero ¿como podrá el derecho alcanzar esto fin sinimponer un alineamiento al progreso económico y científico? Es algo que  parece absurdo afirmar, pero ni todo lo que se abre la puerta de la Ciencia ha de ser considerado, en verdad, bueno o útil al sentido que se busca determinar como calidad de vida de una sociedad, ni es seguro al desarrollo social o tenga un contenido ético.
De inicio tengamos en cuenta que innúmeros problemas afligen laresponsabilidad de la generación  presente como tutor del desarrollo sostenible de las generaciones futuras, así los podemos sistematizar bajo tres causas:

  | 1- La destrucción de la capa de ozono y su efecto invernadero ante el descontrol del progreso económico y tecnológico.

2- El aumento poblacional implicando en grandes espacios de pobreza que comprometen las bases de preservación de losrecursos naturales.

3- La degradación ambiental y lo agotamiento de los recursos que es una consecuencia del primer problema apuntado (los efectos dañosos producidos por el cambio climático) y del segundo problema (pobreza y crecimiento poblacional) planteados en el escenario internacional . |

   Hay un abanico muy extenso de tendencias para esto siglo XXI y de medidas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS